Addis Abeba

Publicado el 1 marzo 2010
Archivado en Rakelblue | 12 comentarios

El día empieza muy temprano en la ciudad. Medio adormilada me levanto y descorro esa cortina que me separa de la imagen que llevaré ya eternamente conmigo. Esa contradictoria representación de colores y muerte que es Addis Abeba.
Son muchos los niños perdidos para siempre, sin pasado y sin futuro, con un presente arañado al destino. Cuerpos tullidos poblando las calles, pidiendo limosna junto a tantos ciegos. Una inanición perversa, injustísima. Terribles enfermedades erradicadas hace tanto tiempo acá pero sin remedio allí. Los cuerpos sin vida, en medio de calles sin asfaltar, llenas de barro. La impotencia, ante la absoluta falta de medios, el abandono con mayúsculas y la ausencia de un dios…
El día no amanece en Addis Abeba, yo me asomo a la ventana y no lo veo pese a que los etíopes no parecen darse cuenta de ello y salen a la calle con sus mejores galas. Esa enorme sonrisa que regalan y que constituye su manera de agarrarse a la esperanza: “quien sonríe se encuentra más cerca de Dios”. Cargando fuerzas que rescatan quien sabe de dónde, con la ilusión colgando en esas miradas rebosantes e infinitas. Como una última forma de dignidad y pese a todo.

Rakel Álvarez

Comentarios

12 Respuestas para “Addis Abeba”

  1. Jose M. (3 comments) on marzo 1st, 2010 7:42

    Genial Rakel!!….Me encanta cómo describes la vida a pesar de tántos obstáculos….Tú notas que ellos no se percatan de lo que pasa arriba y abajo…Como tú si lo notas….Creo que se encargan de vencer una vez más a la muerte y te lo demuestran……sonriendo!…..
    Enhorabuena Rakel!……Un Abrazo Enorme!…

  2. Patrik (1 comments) on marzo 1st, 2010 8:11

    Tenemos mucho por aprender.. Nosotros que tenemos todo, y lloramos por todo..

    Excelente entrada!! Un Abrazo!!

  3. Araceli (2 comments) on marzo 1st, 2010 8:39

    Me han encantado tus palabras, espero que esto conciencie a muchas personas para que ayuden a erradicar el hambre en el mundo.

  4. Abel (1 comments) on marzo 1st, 2010 8:47

    Una muy buena radiografía del sufrimiento que se vive en otras partes del planeta.. Ellos siempre con su sonrisa y nosotros que lo tenemos todo siempre estresados… Saludos y enhorabuena por el texto

  5. Pablo (1 comments) on marzo 1st, 2010 10:01

    Creo que es un relato desgarrador que describe una realidad muy cercana para personas sensibles y solidarias y, muy lejana para el 99% restante que vuelve la cabeza para no verse involucrado, desde sus opulentos y ricos países donde se derrocha y acumulan cosas, en la mayoría de las veces, innecesarias.

    Pienso que relatos como éste son muy necesararios, aunque solo sea para que una persona cruce la raya de la solidaridad

    Me parece desgarrador, a la vez que sensible y humano sobretodo cuando describes su sonrisa sincera … a pesar de que carecen de lo más elemental. Al menos a mí, se me han puesto los bellos de punta. Gracias por tus palabras Elena

  6. Elen. (1 comments) on marzo 1st, 2010 10:26

    Es una manera de ver la situación,distinta a como ellos la miran, quizás son más felices, quizás lo callan. Raquel,es una descripción escrita désde el alma,los sentimientos,eso hace que al leerla sintamos la misma impotencia.
    Muchas gracias,por acercarnos al dolor más puro.

    ELen.

  7. Sonia (1 comments) on marzo 1st, 2010 12:01

    Yo también estuve allí y reconozco en tus palabras los sentimientos y emociones que experimenté. Esa mezcla de alegria y tristeza. Alegria por parte de ellos y tristeza por parte del viajero que se encuentra con ese paisaje que describes y que no sabe que hacer para aportar su granito de arena.
    Me ha encantado el artículo. Enhorabuena…!!!!!!!!!!!!!!!

  8. Jose M. (3 comments) on marzo 1st, 2010 12:12

    Me gustaría saber què es lo que yo pensaría y cómo vería al mundo,si mi mundo y el de los míos fuese el que describes…..

  9. davidsorde (1 comments) on marzo 2nd, 2010 3:22

    las flores nacen en el fango….la vida y la muerte caminan de la mano y cuanto mas cerca sientes una mas fuerte te agarras a la otra..nuestro mundo occidental está “lleno” de vida artificial pero muerto espiritualmente y lo que tus ojos veían desde esa ventana,lo que llenaba tu corazón andando por esas calles era la inmensa alegria de vivir tan primitiva,tan auténtica y tan natural oprimida,aplastada y maltratada por el mundo que ha perdido sus raices…gracias por crear un pequeño agujerito a través del cual mirar hacia Africa

  10. Gavriela (2 comments) on marzo 2nd, 2010 14:33

    Impresionante relato que describe lo que para mí, mas que una realidad es una pesadilla. Leo sobre la felicidad de esa gente en su precaria situación y no logro entender como superan el dia a dia. Este relato ha conseguido lo que hace mucho tiempo no sentía, transportarme por un momento a ese lejano lugar, que cambie la piel por uno de ellos y afortunadamente la alegría ha llegado a mi ser al darme cuenta de que sólo era eso, un relato, no mi realidad. Sr. Álvarez, le doy las gracias porque hoy valoro más mis, ahora insignificantes, miserias.

  11. Luis Sánchez (1 comments) on marzo 17th, 2010 6:26

    Cuánto y con cuanta fuerza dices con tan poco texto. Impresionante. Te animo a escribir un libro. Yo seré tu primer cliente.

  12. jam (1 comments) on abril 4th, 2010 23:50

    Las tribus del sur de etiopia estan en peligro por la construccion de una presa.
    http://trekkingyaventura.blogspot.com/
    jam