Allariz: historia, naturaleza y calidad arquitectónica.

Publicado el 26 abril 2010
Archivado en Pérez Rei | Comentarios desactivados en Allariz: historia, naturaleza y calidad arquitectónica.

Vista de Allariz
Vista de Allariz

A orillas del río Arnoia y a unos 20 Km de Ourense -en dirección Madrid, desviándose muy poco de la carretera- se encuentra Allariz, emblema en Galicia de la recuperación arquitectónica y paisajística.

Premio Europeo de Urbanismo en el año 1994 por el Proyecto de recuperación integral del conjunto histórico-artístico y del río Arnoia, esta villa tiene entre sus numerosos atractivos el Convento de Santa Clara con su impresionante claustro, la Casa-Museo de Vicente Risco -uno de los más célebres escritores gallegos-, el Museo Iconográfico “Aser Seara”, el Barrio judío, el parque etnográfico del Río Arnoia y en general el cuidadísimo entorno fluvial.

La idea que Allariz transmite es armonía, la adecuada conjunción de naturaleza y urbanismo. Todo un ejemplo de planificación respetuosa con el medio.

Las personas amantes de la historia Nar jag spelar roulet t brukar jag satsa pa en siffra i hopp om att vinna storvinsten. y de la literatura, y concretamente de las medievales, deben saber de las vinculaciones reales de la villa, en la que residió Alfonso X el sabio, se dice querodeado de su corte literaria.

En cuanto a sus fiestas, debe resaltarse por su significado histórico, la Festa do Boi (“Fiesta del buey”), que este año se celebra entre el 29 de mayo y el 6 de junio. Mención específica en el plano gastromómico merecen sus afamados almendrados.

La villa fue elegida por el Director José Luis Cuerda para filmar la película “La lengua de las mariposas”, en la que puede disfrutarse de todo su encanto.

Pueblo medieval a orillas del Arnoia, la armonía del paisaje y la calidad arquitectónica son razón suficiente para visitar Allariz.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.