Alsasua: Carnavales diferentes

Publicado el 31 enero 2011
Archivado en Silvia | Comentarios desactivados en Alsasua: Carnavales diferentes

Situada a 50,2 kilómetros de Pamplona, en la comarca de la Barranca, nos encontramos con uno de los municipios más bonitos y entrañables de Navarra, Alsasua. Una localidad que celebra uno de esos carnavales que llaman la atención de todos los que durante los festejos se acercan a contemplarlos. Su original estética y el emblemático momotxorro, personaje principal y fundamental de los carnavales de Alsasua, lo convierten en uno de los más originales de España.

El momotxorro suele llamar la atención de todos los visitantes, ya que se trata de un disfraz muy peculiar que da forma al personaje básico de los carnavales del municipio. Dotado de una enorme cornamenta con una cesta en la cabeza, pieles de oveja, un tridente y enormes manchas de sangre sobre una camisa blanca, es sin duda, el personaje del carnaval rural vasco más violento y con mayor carga atávica. Aunque se desconoce el origen de este peculiar y diferente disfraz, lo cierto es que si que existen algunas leyendas en el pueblo. Una de ellas asegura que durante muchos años algunas de las personas del Alsasua se disfrazaban de animales para allanar las casas, robar y violar a las mujeres que encontraban, de ahí las manchas rojas de la camisa. Fuese como fuere, lo cierto es que tras ser prohibido durante la época del franquismo, el momotxorro fue recuperado en 1982, haciéndose desde entonces cada vez más famoso. De hecho, tanto es así, que el tradicional baile que lleva a cabo en la Plaza de los Fueros es considerada como una de las mayores señas de identidad del municipio. Una danza que se celebra todos los años el martes anterior al miércoles de ceniza al son de la denominada “Momotxorroen dantza”, donde además brujas, fantasmas y un macho cornudo del aquellarre también participan.

Este año, los festejos tendrán lugar del 6 al 12 de marzo y darán comienzo el domingo de piñata con el carnaval infantil, dando paso al disfrute de los adultos el martes al anochecer con la danza que comentábamos antes, del momotxorro. Una danza que convierte a los carnavales de Alsasua en uno de los más originales y fuera de lo normal que se celebran en España.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.