Arequipa: una ciudad blanca en Los Andes peruanos.

Publicado el 3 noviembre 2010
Archivado en Pérez Rei | Comentarios desactivados en Arequipa: una ciudad blanca en Los Andes peruanos.

 

Fundada en el Siglo XVI, mestiza poblacional, cultural, arquitectónicamente, la “segunda ciudad” del Perú, la ciudad blanca de los Andes peruanos debe tal adjetivo al color de buena parte de sus construcciones, de lo fundamental de su patrimonio arquitectónico. Color del material de construcción empleado: la piedra volcánica denominada sillar.

Es, efectivamente, el factor volcánico determinante en esteas tierras. Hasta tres volcanes -perfectamente observables desde la misma- rodean la ciudad: Misti, Chachani y Pichu Pichu; el primero de ellos, el más vinculado a la actividad turística.

De entre los lugares de interés de Arequipa merece especial mención, quizá, el Monasterio de Santa Catalina. Se trata en realidad de una pequeña ciudad amurallada, de unos 20.000 metros cuadrados y bien representativa de la arquitectura colonial. Pasear por sus calles (cuyo nombre ese de ciudade españolas), detenerse en sus placitas, conocer sus pasadizos, es un placer para los ojos y un despertador para la imaginación.

Totalmente en sillar fue levantada la Catedral, que ocupa uno de los lados de la Plaza de Armas, que alberga un interesante museo de arte religioso. El Convento e Iglesia de San Francisco son otros lugares que es preciso visitar, al igual que el Museo Arqueológico “José María Morante” -acoge interesantísmas piezas de arqueología prehispánica y objetos coloniales- .

Muy ineteresante es acercarse, en el exterior de la ciudad, al valle de los volcanes. Una excursión al Misti es toda una experiencia.

No debe dejarse de hacer menció -encontrándonos en Perú- a elementos de la gastronomía como el rocoto o el ceviche.

Debe mencionarse que la ciudad dispone de un pequeño aeropuerto, habiendo a diario vuelos que la conectan con Lima.

Tiempo habrá de dedicar un capítulo a lugares fascinantes próximos a Arequipa, como el Valle del Colca, Chivay o Cruzl de Cóndor.

Una tranquila ciudad de provincias mestiza hasta la médula. Un mundo de fascinación en una ciudad blanca, colonial, andina hasta la médula. Puro Tahuantinsuyo: Arequipa.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.