Arte bajo tierra: El metro de Estocolmo

Publicado el 14 mayo 2015
Archivado en Israel Gabriel | Comentarios desactivados en Arte bajo tierra: El metro de Estocolmo

Estocolmo es una de esas ciudades que poseen rarezas que en ningún otro sitio del mundo vas a poder encontrar. Y es que tomar el metro en esta ciudad es como visitar una galería de arte inmensa, entre esculturas subterráneas, instalaciones y murales impresionantes. Arte bajo tierra muy diferente y cambiante, una experiencia única en el denominado Stockholms tunnelbana.

El metro fue creado por los años cincuenta para conectar mejor el interior de la ciudad. Y es en este momento cuando dos artistas,Vera Nilsson y Siri Derkert, solicitaron poder llevar el arte a los ciudadanos proponiendo al alcalde el decorar las estaciones del nuevo sistema de transporte.

Nilsson envió a las autoridades la solicitud de llevar el arte bajo tierra. Que cada estación sea como un castillo de cuento de hadas…y lo consiguió.

estocolmo
Con el paso del tiempo y a medida que el red creció, el arte subterráneo iba en aumento. Con un total de más de 100 km de recorrido del metro, con más de 150 autores diferentes. Algunas son obras permanentes, otras temporales en donde se pretende promocionar a jóvenes promesas.

Allí encontrarás rocosas paredes convertidas en cavernas asombrosas. Algunas, en un rojo furioso y con cierto aire dantesco, otras, alegres y divertidas. También hay estaciones históricas como en Arsenalsgatan donde podrás ver vestigios arqueológicos.

La línea verde fue construida en los años 50′, la línea roja es de la década de los 60′. En los 70′, evoluciona la manera de excavar túneles y se aprovecha para dar un ambiente de estilo gruta. Durante los ´80 se construyeron las conocidas “trompetas”, y en los 90′ se mezcla arte y arquitectura.

Un sitio que no puedes perderte si vas por la ciudad más grande de toda suecia, una ciudad limpia, grande y abierta que merece la pena visitar.

 

 

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.