Baiona: Historia, naturaleza, gastronomía. Pura placidez atlántica.

Publicado el 24 febrero 2011
Archivado en Pérez Rei | Comentarios desactivados en Baiona: Historia, naturaleza, gastronomía. Pura placidez atlántica.

p { margin-bottom: 0.21cm; }

Al Sur de la ciudad de Vigo, a unos 20 Km de la misma, presidiendo el valle llamado Val Miñor, la vila de Baiona constituye, desde diversos puntos de vista, un lugar muy adecuado para pararse a descansar y recrearse en la belleza.

Con un clima suave, sea en verano o en invierno, con un entorno natural absolutamente privilegiado -mezcla de mar y montaña– diversas cosas deben ser destacadas.

-Baiona es Historia. Posee un casco histórico ciertamente valioso, por el que es un placer pasear. Dejemos constancia, por ejemplo, que se trata de la primera localidad europea en conocer que el continente americano había sido hallado por los hombres de Colón: el 10 de Marzo de 1493 arriba al puerto de Baiona la carabela “La Pinta”, comandada por Martín Alonso Pinzón. Una fiesta multitudinaria a comienzos de marzo recuerda este suceso cada año.

Monumentos como el Santuario de Santa Liberata, la Colegiata de Santa María o la Virgen de la Roca (en lo alto de la villa) son referencias importantes, aunque no las únicas.

Baiona es Mar, Océano. Así lo atestiguan un hermoso Paseo Marítimo, su Puerto Pesquero y Lonja, una maravillosa y acogedora Bahía, la reproducción de la Carabela “La Pinta”, Cabo Silleiro (en dirección a la desembocadura del Miño y Portugal, en una costa con acantilados en la que hay un faro y viejos cañones incrustados en la montaña), diversas playas (entre las que nos permitimos destacar Praia Ladeira).

Baiona es Montaña. La espectacular Serra de A Groba es un lugar imprescindible. Alberga caballos salvajes y ofrece unas vistas sobre la bahía y villa de Baiona de las que no se olvidan.

Baiona es paseo. Lugares como el Parque de A Palma -entre el Paseo Marítimo y el Parador-, el “Paseo Pinzón” o la ruta del Monte Boi son lugares excelentes para pasear.

No puede dejarse de hacer mención al Castelo de Monterreal, auténtico emblema de Baiona y fortalez defensiva, y en el que residieron distintas familias que gobernaron la villa, como la del Conde de Gondomar. Alberga desde 1966 el Parador Nacional de Turismo “Conde de Gondomar”. Las vistas sobre la ría de Vigo -Illas Cíes incluidas- son una delicia. Un lugar que es puro agrado.

En Baiona, sea en el casco histórico, sea más directamente sobre el mar, encontraremos multitud de sitios en los que comer realmente bien. Probar los mariscos y pescados de la zona es un deber para quien se acerque por estas tierras.

En las Rías Baixas Gallegas, al Sur de Vigo, un lugar para disfrutar unos días de vida con calidad. Pura placidez atlántica.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.