Baixo Miño: rincón acogedor de Galicia.

Publicado el 5 junio 2011
Archivado en Pérez Rei | Comentarios desactivados en Baixo Miño: rincón acogedor de Galicia.

Abarcando el último tramo del río Miño, antes de su desembocadura en el Atlántico -haciendo forontera con Portugal- la comarca del Baixo Miño (Bajo Miño) es una comarca acogedora, bella, agradable, fascinante.

Lo es por muchas razones: la belleza conmovedora de su paisaje -el estuario es una auténtica maravilla-, lo agradable de su clima, lo interesante de su historia -marcada por ser tierra de frontera-, su maravillosa oferta gastronómica.

La ruta fluvial del último tramo del Miño -entre Tui y A Guarda-, comprendiendo los concellos de Tui, Tomiño, O Rosal y a Guarda- da una sensación de fin de viaje al mismo tiempo que de frescura y acogimiento, presenciando siempre Portugal frente a los ojos.

La villa de Tui es un lugar lleno de historia. Con un casco medieval dignamente conservado, fue capital de provincia -siendo aun en la actualidad sede episcopal- hasta bien entrado el Siglo XIX. Ese condición, y el hecho de ser forntera con Portugal, le otorgan un carácter muy especial, genuino y atractivo.

Al fin del trayecto, la maravillosa desembocadura del río, el Monte Santa Tegra – con su poblado castrexo- y su precioso aspecto de pueblo de tradición marinera hacen que A Guarda sea un pueblo del que apasionarse.

En el medio, playas fluviales tan atractivas como la de Eiras, pueblos con encanto como Goián, o las islas sobre el río, a medio camino entre tierra gallega y portuguesa.

En el plano gastronómico, destacar la calidad de la producción hortofrutícola -concretamente en o Rosal, gran productor de Kiwi, y donde se da una fruta llamada mirabel, genuinamente de la comarca-.

El clima es suave, también en invierno, lo que hace a esta comarca especialmente agradable como lugar vacacional, unida al atractivo de tener Portugal a tiro de piedra.

Un lugar donde descansar, una comarca acogedora. Pequeño paraiso gallego: Baixo Miño.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.