Betanzos: antiguo esplendor de piedra.

Publicado el 30 septiembre 2010
Archivado en Pérez Rei | Comentarios desactivados en Betanzos: antiguo esplendor de piedra.

Betanzos

Betanzos

A un tiro de piedra de la ciudad de A Coruña, en plenas Mariñas Coruñesas, se halla Betanzos, que en su día fue capital de la provincia que llevaba su nombre y que mantiene y conserva en su casco viejo lo que fue su antiguo esplendor.

Su casco histórico, uno de los más bellos de Galicia, fue en su día declarado conjunto histórico-artístico. Del mismo deben destacarse las casas góticas de la Rúa da Cerca, la hermosísima iglesia de San Francisco o el antiguo Hospital Real, que data del Siglo XVI.

Lugar fascinante e inolvidable es el llamado “Pasatempo” una genialidad de dos indianos de la villa, los hermanos García Naveira, construida a finales del iglo XIX y que es un canto a la mentalidad ilustrada y cosmopolita.

Debe visitarse, igualmente, por descubrir el interés etnográfico de la zona de “Museo das Mariñas“.

En el plano del entretenimiento, la “Festa dos caneiros”, que se celebra en pleno mes de agosto, con embarcaciones (caneiros) sobre los ríos, es una recomendación ineludible.

Fue Betanzos capital de una las -en su día- siete provincias gallegas. Ese antiguo esplendor se nota y empapa. Hay rincones en la villa que parecen de cuento de hadas. Betanzos: una belleza.

 

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.