Burgi: entrando al Pirineo Navarro desde el valle del Roncal.

Publicado el 30 diciembre 2010
Archivado en Pérez Rei | Comentarios desactivados en Burgi: entrando al Pirineo Navarro desde el valle del Roncal.

Entrando en el Valle del Roncal desde el Sur, en pocos Km nos encontramos con un contraste paisajístico digno, por lo impactante, de ser vivido. En escasos minutos, de estar sobre un paisaje seco y mesetario, pasamos a disfrutar de un entorno propio de la Navarra verde, aproximándose a la montaña pirenaica.

Llegar a Burgi desde el Sur es un espectáculo que hace emerger a esta villa como un espacio fascinante, entrañable pero misterioso, hermosísimo. Tras atravesar la foz del río Esca, en el límite con Aragón, irrumpe ante nuestros la villa de Burgi.

A su entrada ya nos encontramos nada menos que con un puente romano. Las calles empedradas, los tejados apuntados, los balcones floreados, el colorido de las casas, nos hace sumergirnos como en un pueblo como de cuento.

Por lo específico, genuino y representativo de esta tierra, mención especial merece la Almadía de Burgi, un espacio etnográfico que refleja la vida de los “almadieros”, oficio que consistía en el transporte fluvial en una rústica balsa armada con troncos amarrados. Una vez al año, por medio de la correspondiente fiesta, se rinde homenaje a esta figura ya desaparecida.

Como referenets del esplendoroso entorno natural que acoge al pueblo, deben mencionarse la Foz de Burgi y las Balsas de Sasi.

Pero, por encima de todo, este hermosísimo pueblo es expresión de una arquitectura y unos modos de vida ligados a la montaña. Un paisaje, sin duda, ya con sabor barojiano.

Entrada al Valle del Roncal, refugio del viajero, lugar para pararse y maravillarse. Burgi.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.