Camino del Inca

Publicado el 11 mayo 2015
Archivado en Israel Gabriel | Comentarios desactivados en Camino del Inca

El gran territorio del imperio incaico, esta conectado con miles de caminos, y entre ellos uno que nos gusta mucho es el gran camino conocido como Tahuantinsuya con más de 30.000 kilómetros que une hasta seis países de Sudamérica.

Consiste en una ruta establecida por otros pueblos hace más de cinco mil años y que ha sido recuperada y presentada en el Fitur. Su nombre Qhapaq Ñan o el Gran Camino inca que abarca gran parte del territorio de Perú. Ahora se está recuperando para el turismo y su red de caminos se encuentra distribuida entre países como Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina, y se ha convertido en un símbolo de integración entre países hermanos.

impressionnant-chemin-des-incas4

El Qhapaq Ñan ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad. Qhapaq Ñan es una ruta mítica de más de 30.000 kilómetros que comunicaba al imponente imperio inca. Sus Caminos se distribuyen de manera paralela a la sierra y del que salían ejes hacia la costa. Estaban provistos de puentes, escalinatas, calzadas y otros elementos muy avanzados para la época. La fuerte orografía necesitó de mucho ingenio para atravesar cañones, montañas y enormes ríos.

Son una obra de ingeniería impresionante con puentes, Tambos o puestos para el descanso y el hospedaje de los mensajeros oficiales llamados chasquis y los ejércitos. En tiempos de los incas, no todos podían andar por estos caminos libremente. Solamente los altos mandatarios y funcionarios, los Curacas, el ejército, los Milimaes que trasladaban productos a los almacenes estatales o los Chasquis o mensajeros del gobierno podían recorrerlos.

El tramo más transitado de esta red es el camino a Machu Picchu que recorre la carretera del Valle Sagrado y termina en la famosa ciudadela. Un recorrido que puede realizarse entre tres y cinco días y que atraviesa varios climas, desde la selva hasta cumbres de 4.500 metros pasando por construcciones prehispánicas.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.