Carnaval de Barranquilla

Publicado el 16 febrero 2011
Archivado en Silvia | 1 comentario

La celebración de este divertido carnaval es el más festiva y mejor considerada de toda Colombia. Además, es uno de los más reconocidos a nivel mundial. La asistencia es masiva durante todos los días de su celebración ya que, en él se da rienda suelta a la imaginación y al floclore típico de la región colombiana. Los carnavales que comienzan generalmente el martes anterior al miércoles de ceniza, este año será del 5 al 8 de Marzo.

El carnaval de Barranquilla es un acontecimiento cultural en toda regla, en él se expresan y representan todas la variedades culturales de la Costa del Caribe Colimbiana. Es el acto más representativo de la ciudad y tal es su éxito, que posee los galardones de “Patrimonio Cultural de la Nación” y “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

El disfraz más representativo de la ciudad es el conocido como “Marimonda”. El disfraz se creó cuando un barranquillero que quería disfrazarse pero no disponía del dinero, decidió vestirse con un saco, una corbata y unos pantalones viejos puestos del revés y una careta hecha con una especie de bolsa de tela con tres agujeros con tubos llenos de tela, una nariz enorme y unas orejas descomunales. El disfraz lleva además un pito de caucho que la persona disfrazada utiliza para mostrar la alegría que siente por el carnaval.

Los día clave de los festejos son el Sábado de Carnaval, mítico por la Batalla de las Flores, que consiste en un gran desfile de carrozas que encabeza la reina de los festejos seguido de los grupos folcróricos, cumbiambas y comparsas; el Domingo de Carnaval, en el que se escenifica la Gran Parada de Tradición con grupos folcróricos y cumbiambas; el Lunes de Carnaval con el Festival de Orquestas y el Martes de Carnaval, último día de los carnavales donde se lleva a cabo el Entierro de Joselito Carnaval.

Comentarios

Una respuesta para “Carnaval de Barranquilla”

  1. Golfus de Roma (16 comments) on febrero 17th, 2011 17:40

    El traje de Marimonda es la monda!