Carnaval en la Galicia interior (I). Provincia de Ourense.

Publicado el 18 enero 2011
Archivado en Pérez Rei | Comentarios desactivados en Carnaval en la Galicia interior (I). Provincia de Ourense.

p { margin-bottom: 0.21cm; }

Si hay una zona geográfica de Galicia en la que el Carnaval (el “Entroido”) es algo fuerte, intenso, profundo, arraigado, es provincia de Ourense en general y, muy particularmente, el “triángulo mágico” que sobre el mapa conforman las localidades de Xinzo de Limia, Laza y Verín.

Celebrado en el periodo inmediatamente anterior a la “Cuaresma” cristiana, se trata de una fiesta bestial. Una reivindicación del exceso, de la desmesura, de lo dionisíaco.

Exceso, en primer lugar culinario, convirtiendo al cerdo en un tótem gastronómico incontestable, un protagonista indiscutible de la dieta hipercalórica de estas alturas del año y de estas latitudes geográficas.

Fiesta con un interés histórico y cultural difícilmente igualable, el interés etnográfico hace que muchas personas venidas desde lejos se paren en los pueblos y villas de aquel triángulo mágico”.

En días sucesivos iremos deteniéndonos en varios de estos lugares, conociendo las maravillosas máscaras denominadas pantallas (en Xinzo), peliqueiros (en Laza), cigarróns (en Verín), etc. Conociendo costumbres, ritos, gentes, etc.

La provincia de Ourense, por muchos motivos, es apta para disfrutar estas fiestas. Lo iremos viendo.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.