Carnaval en la Galicia interior (II). Viana do Bolo.

Publicado el 23 enero 2011
Archivado en Pérez Rei | 1 comentario

En el Sudeste de la provincia de Ourense, acabalgándose sobre una colina, en una zona de montaña, se halla una villa francamente bella: Viana do Bolo.

Cuenta Viana con uno de los antroidos más genuinos de Galicia, y concretamente de estas tierras ourensanas. Vale mucho la pena acercarse por allí en esas épocas carnavalescas y disfrutar de la fiesta y de la villa, en tierras bañadas por el río Bibei.

Podríamos hablar de tres grandes instituciones en la fiesta:

El boteiro. Se trata del personaje central del carnaval. El disfraz consiste en una máscara negra, una “pantalla” de intensos colores sujeta a la cabeza, polainas de cuero y una camisa llamativa adornada con cintas rizadas, además de unos pantalones de raso rojo. Cuando el “boteiro” salta tintinean los cencerros que lleva atados a la cintura.

Los folións. Son agrupaciones de vecinos que acompañan a los boteiros con música y sonidos producidos con aperos de labranza. Conforme a la tradición, los lugareños pretenderían ahuyentar los malos espíritus y meigas.

La androlla. La diversión debe ser acompañada con comida. Y comida contundente. Se trata de un embutido cárnico (de cerdo), que se consume cocida y generalmente acompañada de cachelos -patatas cocidas-.

Uno de los entroidos con más sabor y más genuinos de Galicia. En una preciosa villa y una naturaleza muy atractiva. En carnaval: Viana do Bolo.

Comentarios

Una respuesta para “Carnaval en la Galicia interior (II). Viana do Bolo.”

  1. Casas rurales en Ourense (1 comments) on marzo 30th, 2011 11:39

    Recomiendo a todo el mundo a visitar Viana do Bolo en carnaval, la verdad es que es muy original.