Carnaval en la Galicia interior (IV). Xinzo de Limia.

Publicado el 30 enero 2011
Archivado en Pérez Rei | Comentarios desactivados en Carnaval en la Galicia interior (IV). Xinzo de Limia.

En la llanura llamada Val de A Limia, a unos cuarenta Km de Ourense, se encuentra la localidad de Xinzo de Limia, en la que, con certerza, se celebra uno de los carnavales más potentes de Galicia y posiblemente el más largo en territorio español.

Fechas de referencia en el mismo son:

-El llamado domingo fareleiro, que se celebra nada menos que tres domingos antes al domingo de carnaval. Se trata de una jornada protagonizada por los jóvenes, que arrojan harina al primero que se acerca.

-El domingo oleiro. En la Praza Maior de Xinzo, un grupo de jóvenes, en círculo se pasan la ola (que puede estar llena de harina, agua, vino, etc). A quien le caiga y se le rompa le esperan las burlas de los asistentes, amén de pagar las correspondientes consumiciones.

-El domingo corredoiro, inmediatamente anterior a la semana del carnaval propiamente dicho. Se pueden ver los primeros disfraces.

-Domingo, lunes y martes de entroido. Es la apoteosis de la fiesta, de la animación, del estallido de la riqueza expresiva. El martes a la tarde suele haber un desfile de carrozas absoluttamente espectacular.

-El enterro da sardiña (“entierro de la sardina”). Expresión del dolor por el final del carnaval.

-El domingo de piñata. Despedida y cierre del carnaval, ya con la mente puesta en el del próximo año.

 

Personajes:

-Las pantallas. Es la expresión del entroido de Xinzo. Su atuendo consiste en: camisa y clazón blancos, pañoleta, capa (negra o roja), polainas y zapatos negros, amén de una faja en la cintura a la que se atan las campanillas.

-El meco. Se trata de un monigote lleno de paja, con forma humana, vestido con ropas viejas, colgado de un palo en la Plaza. Es el encargado de anunciar el final de las fiestas.

 

A nivel gastronómico, el cocido, las dulces orellas (“orejas”) y el roscón son algunos de los principales protagonistas.

Al borde de la carretera que une Madrid con Galicia, el carnaval de Xinzo es una fiesta (declarada “Fiesta de interés turístico nacional”) es cita caso obligatoria para quien quiera conocer el entroido gallego. Una aténtica experiencia.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.