Carnaval en la Galicia interior (VI). Laza.

Publicado el 6 febrero 2011
Archivado en Pérez Rei | Comentarios desactivados en Carnaval en la Galicia interior (VI). Laza.

En plena montaña ourensana, el entroido de Laza es de los más genuino, ancestral, auténtico y salvaje -en el mejor sentido de la palabra- que uno/a se puede encontrar.

Se trata, con certeza, del entroido más extenso de Galicia, pues comienza con el año, cuando los jóvenes -que más tarde serán peliqueiros– ya toman la calle.

El gran protagonista, en cuanto figura local, es el peliqueiro. Su cabeza está cubierta con una careta de madera pintata de vivos colores; una prolongación de metal representa a algún animal: lobo, buey, león, … Otros personajes genuinos son la morena y el maragato.

Siguiendo el calendario de este entroido -que debo confesar es mi preferido en tierras ourensanas- tenemos:

-Viernes: se celebra el Gran Folión (grupos de personas con sus antorchas de paja ardiendo, desfilando por el pueblo y obsequiando al público con tamborrada)

-Sábado: troulada y cabritada. Fiesta a lo bestia acompañada de la pertinente “paparota”.

-Domingo: irrumpen los peliqueiros, se reparte bica (un dulce local realmente delicioso y nutritivo) y verbena larga-larga en la noche.

-Lunes: es el día de la farrapada (la gente se lanza trapos mezclados con barro) y por la tarde sale la morena, una vaca de madera que llena la plaza de harina y hormigas arrojadas sobre la concurrencia. Momento mágico e inigualable.

-Martes: toman el protagonismo los peliqueiros veteranos, se lee el testamento do burro (uno de los momentos grandes del entroido) y se entierra el entroido.

No olviden probar el licor-café local, si acceden a la versión casera del mismo.

El carnaval más genuino, ancestral y fascinante de Galicia. Perdérselo sería imperdonable.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.