Carrnaval en la Galicia interior (V). Verín.

Publicado el 31 enero 2011
Archivado en Pérez Rei | Comentarios desactivados en Carrnaval en la Galicia interior (V). Verín.

Declarada “Fiesta de interés turístico nacional”, el entroido de Verín -localidad situada a unos 70 Km de Ourense en dirección Sur- es, por méritos propios, de los más conocidos de Galicia, junto con los de Xinzo de Limia y Laza.

El personaje sobre el que pivota el protagonismo el el cigarrón. Su traje pesa por encima de los 20 Kg. Portar su traje requiere, ciertamente, entrenamiento. Con su máscara de madera, el peso considerable de las chocas dificulta fuertemente la movilidad. Las teorías sobre lo que representa el personaje son diversas e interesantes -cobradores de impuestos, levantadores de la caza, etc-.

Comenzando en el xoves de compadres (petardada incluida, así como el juicio del maragato), continuamos en el domingo corredoiro, en el que los cigarróns irrumpen, frecorriendo la villa empuñando sus látigos, celebrándose -ya en la tarde- la fariñada (se arroja harina). A continuación, viene el xoves de comadres -protagonizado por las mujeres, que se reúnen en procesión a las 12 de la noche-. Ya comienza el entroido propiamente dicho, un carnaval en el que la villa se convierte en una fiesta brutal hasta altas horas de la madrugada.

Estando en zona de buenos vinos, vale la pena probar los caldos locales. Igualmente os platos más típicos de estas fechas en estas tierras, con claro protagonismo del cerdo: bandullo (estómago), lacón, chorizos, orejas,etc.

Próximo a la raia con Portugal, Verín y su carnaval son referencia necesaria en estas fechas.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.