Cascada Dettifoss, Islandia

Publicado el 13 enero 2015
Archivado en Javier | Comentarios desactivados en Cascada Dettifoss, Islandia

Resulta curioso tener que reconocer que la Cascada Dettifoss es la más relevante de nuestro entorno europeo y que se encuentre precisamente en Islandia, una isla, y tan alejada espacial y emocionalmente de todos nosotros. Pero es que Islandia es un espacio único geológica y climáticamente hablando. Su cercanía al polo norte genera un entorno helador y glaciar y su origen volcánico y el estado de permanente alarma eruptiva enmarcan un ecosistema único en la tierra.

Encontré la Cascada Dettifoss camino de Akureyri. Su existencia se debe al socavamiento del lecho del río y la erosión fluvial. A un kilómetro de ella está la cascada Selfoss e incluso ya cerca de la desembocadura del río hay una antigua cascada que un desvío del río que la alimentaba, hace ya miles de años, dejó completamente seca y fosilizada.

La fuente que alimenta la Cascada Dettifoss no es otra que el glaciar Vatnajökull. Leche glaciar es el nombre que recibe ese flujo de agua blanquecina del río Fjöllum que es el resultado de las sustancias que ese agua del glaciar lleva en suspensión. A diferencia de una cascada convencional, estas cascadas que provienen de un glaciar tienen un flujo que varía en función de multiples circunstancias: hora del día, condiciones climáticas, época del año, …

Hay que aparcar y caminar unos diez minutos antes de llegar a la cascada, pero mucho antes de ello ya la oyes y ves la neblina de agua que se levanta sobre ella. El vello se te eriza en esa situación tan única que vives y este otro tipo de belleza, que supone la naturaleza en su estado excepcional como es el de esta catarata, se apodera de todas tus emociones.

Afortunadamente en Islandia estas emociones se van sumando unas a otras, a cual más intensa. Hielo y fuego.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.