Castro Caldelas: en la montaña presidiendo una ribeira sagrada.

Publicado el 22 septiembre 2010
Archivado en Pérez Rei | Comentarios desactivados en Castro Caldelas: en la montaña presidiendo una ribeira sagrada.

Vista del castillo

Vista del castillo

Esta hermosa, pequeña y antigua vila ourensana es capital de un ayuntamiento que es la puerta oriental de la Ribeira Sacra, una comaca fascinante. Lugar de paso para acceder a la estación de montaña de Cabeza de Manzaneda, una palabra debe definirla: montaña.

El lugar es expresión de una historia de cierta grandeza, pues está documentado que hasta el siglo XVI tuvo la condición de “real”. Expresión de este esplendor pasado es su espectacular castillo- fortaleza medieval. El castillo de los Condes de Lemos, preside, aun lado, un valle, mientras que por el otro -con unas vistas panorámicas espectaculares- puede divisarse el descendo hacia la Ribeira Sacra del Río Sil

Especialmente grato es pasear por sus calles tranquilas contemplando las galerías acristaladas de las casas, así como sus tejados de pizarra, tan característica de la zona

En las inmediaciones, en un entorno plenamente rural, son dignas de mención las iglesias de San Paio y de Santa Tegra da Abeleda. Si se quiee disfrutar de unas magníficas vistas, la localidad de Alais es una opción difícilmente mejorable.

En el plano gastronómico, vale la pena probar la bica, un producto dulce típicamente local. Por su interés, vale la pena dejarse caer por Castro Caldelas en San Sebastián y disfrutar del fuego de la fiesta dos fachós en pleno y frío enero.

Belleza e historia en lo alto de la montaña. Un lugar para detenerse en el tiempo.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.