Comarca del Maestrazgo: Aragón mágico, remoto encanto de las tierras duras.

Publicado el 14 julio 2011
Archivado en Pérez Rei | Comentarios desactivados en Comarca del Maestrazgo: Aragón mágico, remoto encanto de las tierras duras.

Situada en la parte oriental de la aragonesa provincia de Teruel, en el espacio comprendido entre la ribera del río Guadalope, el límite con la provincia de castellón, el alto Mijares y el valle ealto del Alfambra, esta comarca del Maestrazgo es un auténtico hallazgo para quienes deseen conocer algo diferente, sorprendente, llamativo.

Una arquitectura genuina de pueblos con enorme encanto, de localidades pequeñas que nos trasportan al Medievo. La atracción de lo remoto, de lo que se ha conservado con el paso de los siglos, de cierto decadentismo vivo y excitante, de una belleza inesperada.

Todo ello en un entorno natural impactante, de serranías duras …. tierras que imprimen carácter. Espacios como el Barranco de los Órganos de Montoro (Montoro) o los “Ojos” del río Pitarque son absolutamente impactantes, estremecedores.

Y aquí, en esta comarca, podemos descubrir y maravillarnos con preciosas iglesias, con el arte gótico, con restos de la presencia templaria (restos de murallas e iglesias con este origen). Todo un mundo de misterio, del que forman parte castillos como los de Castellote y Aliaga. Tierras, también, donde las guerras carlistas dejaron profunda huella.

La artesanía local es otro incuestionable atractivo del Maestrazgo, habiéndose recuperado en muchos pueblos los tradicionales telares y talleres de cerámica. Igualmente sus fiestas y celebraciones, como la celebración -en el día de San Antón, 17 de enero- de la “Encamisada” de Estercuel, o el San Agustín de Aguaviva el 28 de agosto, así como la romería en la ermita del Llovedor en Castellote -el 1 de mayo-.

Su gastronomía ha sido celebrada y reivindicada desde siempre, por viajeros, escritores, etc, como Manuel Vázquez Montalbán o el aragonés José Antonio Labordeta.

Siendo esta comarca un tesoro, en sucesivos días haremos el oportuno hueco al Parque Cultural del Maestrazgo, al Maestrazgo templario y a una serie de pueblos con muchísimo encanto.

Dejemos dicho hoy que se trata de una comarca sorprendente y fascinante que maravilla a quien se deja caer por aquellas tierras ….. continuará.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.