¿Cómo era La pirámide de Cobá?

Publicado el 12 marzo 2018
Archivado en General, Israel Gabriel | Comentarios desactivados en ¿Cómo era La pirámide de Cobá?

Cobá es un yacimiento arqueológico de la cultura maya precolombina, localizado en el sureste de México, en el territorio que hoy es el estado de Quintana Roo, unos noventa kilómetros al este de Chichén Itzá y unos cuarenta al noroeste de Tulum.

El posible significado de Cobá podría ser de cob, ‘lo que tiene humedad’, o musgo y á, o , ‘agua’, es decir ‘agua con musgo’, o ‘humedad de agua’. Otra posibilidad que no se descarta, es que signifique ‘agua turbia’, por la proximidad a unos pequeños lagos con un color muy turbio.

En su apogeo, tuvo una población de unos 50 000 habitantes y una extensión de ochenta kilómetros cuadrados. La mayor parte de la ciudad fue construida a mediados del período Clásico de la civilización maya, entre los años 500 y 900 de nuestra era y poseía varios templos, entre los cuales sobrevive la pirámide del Nohoch Mul, de 42 metros de altura.

Cobá es de los pocos descubrimientos que aún no se han explorado y restaurado en su totalidad, debido principalmente a que se encuentra ubicado en plena jungla. Y es espectacular Nohoch Mul  es la pirámide maya más alta de la península de Yucatán y la segunda pirámide maya más alta del mundo. Fue descubierta en el siglo XIX, pero el sitio arqueológico no se abrió al público hasta 1973, ya que la espesa jungla que lo rodeaba dificultaba su localización. Así se vería reconstruida.

Si bien es cierto que la ciudad nunca quedó en el olvido, la mayor parte de los estudios arqueológicos de la zona no se realizaron, sino hasta principios del siglo XX, por la dificultad que imponía la selva para llegar al lugar. En 1972 el Instituto Nacional de Antropología e Historia comenzó a desarrollar la zona y construir accesos para investigadores y visitantes. Actualmente, sus ruinas son una de las principales atracciones turísticas de la región.

 

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.