Complejo arqueológico de Palenque: esplendor maya.

Publicado el 25 febrero 2012
Archivado en Pérez Rei | Comentarios desactivados en Complejo arqueológico de Palenque: esplendor maya.

En el mexicano Estado de Chiapas -limítrofe con Guatemala-, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, la ciudad maya de Palenque es uno de los grandes referentes de aquella civilización centroamericana.

Situada en el Noroeste chiapaneco, los grandes referentes urbanos más cercanos en dicho Estado son San Cristóbal de las Casas -a 220 Km- y Tuxtla Gutiérrez -a casi 300-.

La zona arqueológica, situada en plena región selvática, fue descubierta en el Siglo XVIII, es de una belleza asombrosa, un lugar fascinante en el que se mezcla una fastuosa arquitectura y un entorno natural embriagador.

Merecen especial mención el Templo de las Inscripciones (que alberga el espectacular mausoleo donde se ubica el sarcófago que guardaba los restos del rey Tikal) y el Palacio -la obra arquitectónica de mayores dimensiones, y, por otra parte, arrebatadoramente hermoso-.

La ciudad, en su día abandonada y posteriormente destruida, fue, sin embargo, amparada por la selva, que la protegió y acogió en su seno. Representa un auténtico icono de la civilización maya, de florecimiento de una cultura con sus especificidades políticas y religiosas. Un mundo que, en parte sigue vivo, sea en el Sur de México, sea en paises centroamericanos como Hondura o Guatemala.

Especial referencia merecen también en la zona arqueológica de Palenque los Templos del Sol, de la Reina Roja o de la Cruz Foliada.

Grandeza y esplendor maya en el Sur de México. Palenque: fascinante experiencia.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.