Conoces Medina Sidonia

Publicado el 14 diciembre 2014
Archivado en Javier | Comentarios desactivados en Conoces Medina Sidonia

Qué importa que no tenga playa. Muchos son los atractivos turísticos y culturales que reúne Medina Sidonia. El hecho de que fuese fundada por los fenicios hace ya casi 3000 años nos permite considerarla desde un punto de vista cultural como un referente interesantísimo. Tiene restos de cada una de las civilizaciones que la ocuparon: griegos, romanos, visigodos, musulmanes, cristianos,… Toda esta riqueza la ha convertido en bien nacional de interés cultural.


Si tuviese que destacar algunos atractivos arquitectónicos me quedaría con las alcantarillas romanas y con la iglesia de Santa María Mayor La Coronada, que fue levantada sobre los restos de una mezquita mulsulmana. Pero hay más. Por ejemplo, de estilo mudejar está la iglesia de Santiago, un par de conventos, el de San Cristóbal y el de Jesús, María y José, conocidos como las monjas de arriba y las de abajo, varias puertas, la Pastora,  Belén y  Sol. Son puertas que pertenecían al recinto amurallado de la ciudad y que ahora se han quedado como testigos mudos de ese pasado. Y además,  ermitas, castillos, calzadas romanas, … La torre de Doña Blanca alberga una historia singular ya que se cuenta que en ella estuvo encerrada Doña Blanca de Borbón, esposa del rey Pedro I  y que murió en ella.

A todos aquellos a los que les gusta el contacto con la naturaleza les encanta Medina Sidonia, están más que satisfechos con el parque de Los Alcornocales, uno de los más importantes de toda Andalucía. 119.000 ha. de alcornoques. Se exstiende por todo el norte de la provincia de Cádiz y llega hasta la de Málaga. En él se pueden practicar todo tipo de deportes y actividades fisicas y de aventura: senderismo, cicloturismo, piragüismo, escalada, …

Los árabes dejaron en Medina Sidonia una tradición repostera que aún perdura, los alfájores. Los ingredientes básicos son la almendra, la avellana y la miel. Además elaboran otros ricos dulces como pestiños, mantecados, polvorones, tortas, … Aquí en Medina hay artesanos de todo tipo de materiales, los hay del hierro del jabón, del cuero, de la palma, de los perfumes,  … Las fiestas están muy concentradas en la primavera aunque en enero se celebran las fiestas de la patrona, Nuestra Señora de La Paz. Las más importantes son las del Ganado en mayo o junio y que recuerdan a las antiguas ferias del ganado vacuno y caballar que se celebraban en la ciudad en épocas pasadas, y también se celebran fiestas para San Isidro y San Fermín. Como está ubicada sobre un cerro, el cerro del Castillo, y tiene amplias vistas sobre toda la provincia, se la conoce como el balcón de Cádiz. Y para la playa, basta coger el coche y acercarse a la costa que se encuentra a tan solo 34 kilómetros. Así que Medina Sidonia lo tiene todo.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.