Costa vizcaina en el Oriente de Bilbao: fuerza y encanto del Cantábrico.

Publicado el 20 junio 2011
Archivado en Pérez Rei | Comentarios desactivados en Costa vizcaina en el Oriente de Bilbao: fuerza y encanto del Cantábrico.

Desde Getxo -a las puertas de Bilbao- , en el extremo oeste, hasta Ondárroa -que marca el límite con tierras de Guipúzkoa-, en el extremo Oriental, la costa vizcaina es tierra de fuerza y encanto, que se asoma al poderoso Cantábrico desde las montañas vascas.

Tierra de acantilados y grandes y hermosas playas, piasaje a la vez abrupto y mágico, a veces delicioso -sobre todo al paso de los ríos en los valles que se conforman-, una seri de localidades deben ser mencionadas.

Tal es el caso de Ondárroa, típico pueblo marinero, con un hermoso puente viejo, el típico puerto de la costa cantábrica y casino su torre de Likorna (gótica).

Dirigiéndonos hacia Occidente, Lekeitio bien puede ser la próxima parada, en la que destacaremos -como en tantos pueblos y villas de Euskadi- su Plaza de los Fueros y las típicas casas de época, pues era destino vacacional de rango en el Siglo XIX y comienzos del XX.

Los arenales de Urdaibai (“Reserva de la Biosfera”) también se merecen una paradita; desde donde podemos acercarnos a Santimiñane, a ver las pinturas rupestres de la época paleolítica.

Si continuamos en dirección Oeste, nos encontramos con Bermeo, con un importantísimo puerto pesquero y una arquitectura -típicamente vasca- realmente maravillosa, mágica, encantadora. La zona del Puerto, con sus bares y tascas, son un lugar muy propicio para degustar el producto local -básicamente marino-. Desde aquí podemos dirigirnos al islote de San Juan de Gaztelugtaxe a ver su ermita: un paraje conmovedor. También el cabo Matxitxako se merece una parada por lo espectacular de las vistas que ofrece.

Bakio y Plentzia son lugares de veraneo que también se merecen una paradita. Ya entrando en la ría del Nervión, en las inmediaciones de Bilbao, se encuentra Getxo, ciudad residencial donde nuestra ruta termina. Una ruta en tierras de fuerza y encanto. Ideal para una semana de verano.

 

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.