Cueva de El Soplao, Cantabria

Publicado el 23 diciembre 2014
Archivado en Javier | Comentarios desactivados en Cueva de El Soplao, Cantabria

Es mundialmente conocida la cueva de Altamira en Cantabria por sus restos prehistóricos y sus pinturas rupestres. Y es menos conocida esta cueva de El Soplao. Pero también está en Cantabria y no muy lejos de la anterior. En un día que dediquemos a las cuevas podríamos visitar ambas.


Está situada a 80 kilómetros de Santander en dirección a Asturias y cerca de otros lugares encantadores de esta comunidad como son San Vicente de la Barquera, Comillas, Santillana del Mar, … Lo primero que te sorprende cuando visitas la cueva El Soplao es la forma de entrar en ella. Te has de subir en un antiguo tren de minería para llegar a la galería La Isidra. ¿Estamos en una mina o en una cueva geológica? Parece ser que en las dos.

En un principio funcionó como una explotación minera tradicional con el nombre de La Florida. Luego, a principio del siglo XX, se descubrieron como una continuación más, las maravillas geológicas de El Soplao: estalactitas, coladas, columnas, estalagmitas, dientes de perro, … Las salas que se pueden visitar, (hay muchas otras que están en proceso de adecuación turística), son múltiples y muy diversas entre sí. El habitual juego de luces y sombras llena la visita de encanto. En principio la visita es a pie aunque puedes ver que las personas con problemas de movilidad también acceden porque el recorrido está plenamente adaptado. Curiosos los nombres que van recibiendo las diferentes salas: La Gorda, Los Fantasmas, Centinelas, Mirador de Lacuerre, Opera, …

Si te sientes motivado puedes realizar un recorrido complementario por las galerías mineras ya abandonadas ya que la actividad minera de La Florida cerró en el año 1979, más por dificultades financieras que porque se hubiese agotado la riqueza de los minerales explotados, el zinc y el plomo.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.