Cuevas del río Camuy en Puerto Rico

Publicado el 1 enero 2015
Archivado en Javier | Comentarios desactivados en Cuevas del río Camuy en Puerto Rico

El tema de las cuevas ya va siendo una obsesión en mí. Esta vez toca esta del río Camuy. El tercer río subterráneo más caudaloso del mundo. Durante siglos y siglos el Camuy ha estado imponiendo su voluntad a la caliza subterránea kárstica, suave y lentamente, y ha conseguido este sorprendente entramado de cuevas. Este parque se extiende sobre un área de 10 kilómetros de largo y tiene numerosas entradas. Se encuentra en Lares, Hatillo y por supuesto, Camuy.

A lo largo del tiempo estas grutas sirvieron como refugio para los pueblos indígenas y también para millones de murciélagos que ayudaron a mantener la población de insectos de la isla bajo control. La explotación turística de las cuevas vino mucho después. Fue cuando la sociedad espeleológica de Puerto Rico exploró las cuevas y propuso que el Gobierno preparara la Cueva Clara de Empalme para el turismo, y en 1986 se inauguró. Para mi desgracia el día que intenté visitarlas estaban cerradas debido a la lluvia, suele ocurrir, y tuve que aplazar mi visita durante unos días. Bien informado conseguí entrar en ellas gracias a mi previsión de llegar antes de las 10: 30. Evité las enormes colas que se forman cuando llegan los autocares. Una película es el preámbulo a un primer recorrido posterior en minitren hasta el interior de la cueva, la Cueva Clara de Empalme. A partir de ahí toca caminar durante casi 45 minutos a través de su interior.

A las típicas estalactitas y estalagmitas, como novedad, encontramos habitaciones llena de cantos rodados, o alturas de vértigo, hasta 170 metros.

Un segundo recorrido nos lleva a la cueva de Tres Pueblos, que es inmensa y profunda, Catedral la llaman. Más que las cuevas en sí, lo sorprendente es la simbiosis entre elementos diferentes de la naturaleza, la vitalidad de las plantas y del agua, la resistencia de las rocas, el discurrir anónimo del río Camuy, … No hay que olvidar que se trata de un parque en el que las cuevas son el elemento principal, pero que además uno tiene todo un espacio verde acondicionado para poderlo disfrutar en su conjunto.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.