El archivo general de Indias, Sevilla

Publicado el 12 enero 2015
Archivado en Javier | Comentarios desactivados en El archivo general de Indias, Sevilla

El archivo general de Indias de Sevilla evoca aventuras de ultramar, galeones cargados de tesoros, conquistas y rendiciones, tráfico intenso de mercancias exóticas, … pero en realidad, su realidad actual, es la de un edificio lleno de documentos y documentos perfectamente clasificados en los que los apasionados de dicho pasado naufragan cada día intentando entresacar la verdad de un tiempo que ya no volverá. Entre una profusión de palmeras que parecen evocar su vocación indiana, su planta cuadrada sustenta un edificio que ideó el arquitecto real Herrera a finales del siglo XVI, de 2 plantas abovedadas que se encuentran conectadas, espectacularmente, por una amplia escalera.

¿Y en su interior? En su interior se suceden las muestras de documentos, unas veces en expositores verticales, otras en centros de mesa que permiten la manipulación y el acercamiento y otras, tal y como mandan los tiempos, en formato digitalizado. Curiosamente su terminación coincidió con el declive del colonialismo español, así que cayó pronto en desuso y hubo hasta viviendas particulares instaladas en su interior. Su impulso definitivo se lo dio Carlos III, que lo rehabilitó y ordenó la centralización de todos los documentos dispersos en diferentes ciudades. No es poca la cantidad de documentos en él custodiados: 80 millones de páginas en las que se detallan compras, ventas, salidas y entradas en los diferentes puertos, mapas, diseños, proyectos, leyes, acuerdos, resoluciones, correos, tratados, reconocimientos, nombramientos, ….

Estudiar el continente americano supone pues, viajar a Sevilla y situarse en este archivo, sobre todo si el periodo que se pretende conocer es el de esos tres primeros siglos tras el descubrimiento. Para llegar al archivo general de Indias basta con acercarse al centro de la ciudad, calle constitución. El acceso es gratuito y el horario habitual va de las 8 h. hasta las 15 h. Las exposiciones abren a las 9 h. y cierran a las 17 h.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.