El arte tiene forma de triángulo en Madrid

Publicado el 6 octubre 2011
Archivado en 5 estrellas | Comentarios desactivados en El arte tiene forma de triángulo en Madrid

museo del prado

Madrid sintetiza el legado de una historia de siglos que aún respira en sus monumentos históricos, en sus esculturas dispersas a cada paso y en sus mismas calles por donde transita el ajetreo de la vida cotidiana, del tráfico y de las miles de personas que a diario la recorren. Miles de personas que hoy tienen la posibilidad de embarcarse en cualquiera de los y aterrizar en una ciudad a la que hay que llegar con los ojos atentos y el paso dispuesto.

Os invito esta vez a caminar por el Paseo del Prado, un jardín histórico que os deleitará por sus años de antigüedad, sus bulevares escoltados por alamedas y sus plazas que despliegan esculturas a cada paso. El Paseo del Prado os invitará a adentraros al Triángulo del Arte, así bautizado por los madrileños, para visitar los tres museos más importantes de la ciudad y que, ubicados en cada vértice del triángulo, aglutinan, a su vez, a muchos otros museos que son la excusa perfecta para escaparse a Madrid. Pues, ¡a recorrer los vértices de este triángulo!

Nuestra primera parada es el Museo Nacional del Prado. Diseñado en 1785 pero visitado por el público por primera vez en 1819, este museo es una gema de las obras pictóricas españolas, italiana, flamenca y holandesa de los siglos XII al XIX. Obras maestras de genios de la pintura como Velázquez, Goya, Rubens, Rafael, Tintoretto, El Greco, Tiziano, Roger van der Weyden permanecen aquí, al resguardo del paso del tiempo y como testimonio inmortal de la grandeza artística del ser humano. Al Prado deberéis regresar siempre; pues nunca es el mismo en cada visita.

Nuestra segunda parada es el Museo Thyssen-Bornemisza. Concebido a partir de la colección privada de la familia de nobles que le dio su nombre, este museo alberga una ecléctica y selecta exposición de pinturas de maestros de todos los tiempos y escuelas: el Renacimiento, el Manierismo, el Barroco, el Rococó, el Romanticismo, el Impresionismo, las Vanguardias del siglo XX, como el Pop Art, encontraron su hogar aquí. La pasión por el arte de los barones Thyssen-Bornemisza os permitirá gozar del placer de las bellas artes españolas y extranjeras, como una exclusiva e irrepetible colección de arte norteamericano que únicamente podréis apreciar aquí. Pues como veis, este museo es digno de nobles.

La última parada de este Triángulo de Oro, como también lo llaman los madrileños, es en su vértice sur. El Museo Reina Sofía, el más joven de este triángulo, os abre sus imponentes puertas desde 1992 para mostraros las célebres obras de pintores del siglo XX español. Las obras de Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró tienen el honor de permanecer en su tierra. El otrora hospital de San Carlos, exquisitamente reacondicionado como museo de arte nacional, no solo os sorprenderá con la excelencia de su obra permanente de artistas españoles, sino también con las colecciones de artistas extranjeros que también hicieron del museo Reina Sofía su hogar.

Los que parten a diario desde todo el mundo os llevarán a un Madrid donde según canta el poeta “el mar no se puede concebir”, pero el arte y la cultura sí. Este triángulo madrileño os dejará boquiabiertos.

Foto: Becca Taylor

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.