” El Capricho”, rincón desconocido de Madrid

Publicado el 4 noviembre 2010
Archivado en Silvia | 1 comentario

Uno de los rincones más bellos y más desconocidos de Madrid es el parque El Capricho. Uno de los espacios verdes que conforman el patrimonio artístico-cultural de la capital de España, cuyo interior esconde la majestuosidad de toda una época.

El Capricho fue creado en 1784 por los Duques de Osuna, gracias al inmenso amor que la duquesa, Doña Mª Josefa de la Soledad sentía por el arte y los intelectuales. De hecho, se convirtió en uno de los lugares más visitados por artistas y reconocidas personalidades ilustres de la época. En su creación trabajaron los artistas, jardineros y escenógrafos más importantes del momento. Sin embargo, y pese a su gran renombre, con la muerte de la duquesa comenzó su declive, imparable hasta que en el año 1974 el Ayuntamiento de Madrid lo compró. El consistorio con mucho esfuerzo logró recuperarlo en 1994.

Su increíble belleza es tal gracias a su imponente fuerza botánica, escultórica y artística. Contiene templetes, ermitas, fuentes, plazoletas y el palacio de los duques. El jardín ofrece tres visiones distintas de los más importantes parques del mundo, como son el giardiano italiano, el parterre o jardín francés y el paisaje inglés.

Delante de la fachada oeste del palacio se extiende el parterre, con sus setos recortados como si de un bordado sobre la tierra se tratase. En la parte baja se sitúa el italiano, el espacio más antiguo de la finca, que mezcla los setos con rincones con árboles en los que tomar el sol en invierno o resguardarse a la sombra del sol veraniego. Cerca de éste, el laberinto, concebido para el juego amoroso y los escondites, está hecho con laurel y respeta los planos del que se plantó en vida de la duquesa. Por último, el resto del parque está concebido como un típico jardín paisajista inglés, evocando la naturaleza en su estado puro que invita al paseo y a detenerse en los rincones más escondidos.

Comentarios

Una respuesta para “” El Capricho”, rincón desconocido de Madrid”

  1. Ochanduri (8 comments) on noviembre 4th, 2010 17:37

    Sin duda la sorpresa del este de Madrid.