El Londres de Shakespeare

Publicado el 3 marzo 2012
Archivado en Eva | 2 comentarios

Si te gusta viajar y te encanta el teatro, este año tienes una oportunidad de oro: asistir a la representación de las obras de Shakespeare en una evocación del lugar donde muchas de ellas fueron estrenadas, el teatro Shakespeare´s Globe Trust.

En los próximos meses la vida cultural de Londres se verá sacudida con un evento de trascendencia mundial: el festival de teatro ‘Globe to Globe’ que se celebrará entre el 21 de abril y el 9 de junio y en el que treintaisiete compañías de todo el mundo representarán todas las obras de Shakespeare, cada una en un idioma diferente, como oda al genial autor, pero también a esa característica que hace de Londres un lugar único: la mezcla de culturas.

En Urdú, Japonés, Mandarín… incluso en Lengua de Signos Inglesa, las obras de Shakespeare volverán a cobrar vida durante esta primavera. Los castellano parlantes estamos de suerte pues además de la obra Enrique VIII de la compañía española Rakatá, podremos disfrutar de las dos partes de Enrique IV a cargo de una compañía argentina y otra mexicana en nuestro propio idioma.

Este festival es desde luego atractivo en si mismo, pero lo hace aún más el conocer la historia del lugar en el que se desarrollará.

El Shakespeare´s Globe Trust, inaugurado en 1997, es una reconstrucción basada en excavaciones y documentos de la época de Shakespeare a través de los que se ha tratado de dar vida al original The Globe.

Con una estructura y en un emplazamiento similar al original, este teatro fue soñado y fundado por el actor y director americano Sam Wanamaker.

Siglos antes, en 1599, The Globe fue construido gracias a la aportación del propio Shakespeare, entre otros. En 1613, tras ser el lugar elegido para el estreno de algunas de las más grandes obras del genial autor, ardió en pocas horas mientras se representaba, precisamente, Enrique VIII. Aunque fue reconstruido, unos años más tarde, en 1642 fue finalmente demolido.

Desde hace unos años y gracias a este gran proyecto de Wanamaker, londinenses y amantes del teatro de todo el mundo, pueden rememorar, a las orillas del Támesis, el espíritu de los Siglos XVI y XVII, que contemplaron el nacimiento de algunas de las obras teatrales que forman y formarán parte de la historia de la literatura universal.

Comentarios

2 Respuestas para “El Londres de Shakespeare”

  1. Mery Castelo (1 comments) on marzo 22nd, 2012 16:20

    Este es una oportunidad para las personas que disfrutan del arte del teatro. Realmente facisnante

  2. Adrián (4 comments) on abril 5th, 2012 21:48

    Yo tengo entradas para ver Enrique VIII en castellano! Gracias por toda esta información, ahora disfrutaré mucho más de la obra.