El lusitano pueblo de Mértola

Publicado el 29 abril 2016
Archivado en General | Comentarios desactivados en El lusitano pueblo de Mértola

Hoy les presentamos un pueblo con mucha historia y encanto, nos referimos a Mértola. Situado en la región portuguesa del Baixo Alentejo, en el centro-sur del país es a los fenicios a los que se debe su origen, donde crearon un importante puerto comercial que más tarde sería aprovechado por cartagineses y romanos. El nombre, de origen musulmán y su puerto fluvial, protegido por un castillo sobre el Guadiana, jugó un importante papel en el comercio de mercancías agrícolas y mineras.

Es una villa de ensueño, con casas blancas en calles dispuestas en terrazas, adornadas con naranjos y con maravillosas vistas al río Guadiana. Rodeada por la antigua muralla que posee el mayor patrimonio musulmán de Portugal

mertola-convento-portugal

Recomendamos las siguientes visitas en este hermoso pueblo lusitano:

 Molino de Alferes. Es un molino medieval situado al lado del Vascao, un afluente del río Guadiana.

 Molino de San Miguel. Un molino de trigo, también medieval, que aún sigue en funcionamiento.

Torre de Coraza. Construida en la época romana, ha resistido las crecidas del Guadiana y permitió a los habitantes de Mértola el acceso al agua y la protección del puerto en tiempos de guerras.

Antigua mezquita  e Iglesia Matriz de Mértola. Clasificada como Monumento Nacional en 1910, la mezquita data del siglo XII y en su construcción integraba elementos de la época romana. Con la Reconquista fue dedicada al culto cristiano pero manteniendo la estructura de la época musulmana.

 Castillo. Construido sobre la base de antiguas estructuras de la época musulmana, el Castillo de Mértola fue construido en 1292 por Don João Fernandes, Maestro de la Orden de Santiago. Alberga un pequeño museo y es un lugar privilegiado para la observación del pueblo y el territorio circundante. Fue declarado Monumento Nacional en 1943.

Museo de Mértola. Famosos por su cerámica andalusí que se ha ido recuperando a lo largo de más de treinta años de excavaciones y estudios.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.