El Parque Etosha, Namibia

Publicado el 28 diciembre 2014
Archivado en Javier | Comentarios desactivados en El Parque Etosha, Namibia

El Parque Nacional Etosha es una de las mejores reservas de carácter lúdico del África meridional. El Parque Etosha fue declarado Parque Nacional en 1907 y abarca un área de 22 270 km cuadrados. Es el hogar de 114 especies de mamíferos, 340 especies de aves, 110 especies de reptiles, 16 especies de anfibios y, sorprendentemente, una especie de peces. El Parque Etosha es uno de los primeros lugares en cualquier itinerario diseñado para unas vacaciones en Namibia. Buena elección, me dijeron cuando planteé mi deseo de visitarlo en la agencia de viajes.

Etosha, que significa “Gran lugar de blanco”, está formado por una amplia depresión polvorienta de arcilla y sal. Esta llanura es parte de la cuenca de Kalahari, y se formó hace alrededor de 1000 millones de años. Cubre aproximadamente el 25% del parque nacional. Fue originalmente un lago alimentado por el río Kunene. Sin embargo, el curso del río cambió hace miles de años y el lago se secó. Sólo si las lluvias son abundantes se encharca y aun así sólo contiene agua por un corto tiempo. Esta agua temporal en el Etosha atrae a miles de aves zancudas incluyendo impresionantes bandadas de flamingos. La leyenda sobre la formación del Etosha relata cómo un pueblo fue allanado y todo el mundo, salvo las mujeres fueron sacrificados. Una mujer sufrió tanto con la muerte de su familia que lloró hasta que sus lágrimas formaron un gran lago. Cuando el lago se secó surgió esta enorma llanura de sal blanca.

El mejor momento para visitarlo es de mayo a septiembre – los meses más fríos en Namibia. Los visitantes de la reserva de caza de Etosha pueden ver, fácilmente, muchas especies de elefantes, jirafas, rinocerontes y leones. Los más afortunados verán, también, leopardos y guepardos. Existe una red de carreteras que unen los tres campamentos y caminos secundarios conducen a diversas charcas.

Como la calidad del alojamiento y del servicio es mayor en los establecimientos privados, que se encuentran fuera del Parque Etosha, los visitantes suelen elegir permanecer en ellos, en lugar de hacerlo en los campamentos del interior. La entrada principal del parque se llama la “puerta de Andersson” situada cerca de Okaukuejo en el sur. La entrada oriental se llama la “puerta de Von Lindequist” y está cerca de Namutoni. La puerta nueva “nehale lya mpingana Gate”, (rey Nehale puerta) fue inaugurada a principios de 2003 en el noreste. Hay que tener en cuenta que el parque sólo está abierto desde el amanecer hasta el ocaso. Fuera de este horario, los visitantes tienen que estar en uno de los campamentos, o completamente fuera del parque (o dormir en sus coches, rodeadas de dientes afilados y sonidos extraños en la noche)

A diferencia de muchas otras reservas africanas, Etosha no tiene sus propios safaris guiados. Para quienes desean una experiencia guiada, las opciones son o bien quedarse en uno de los albergues privados alrededor del parque que ofrecen sus propias actividades guiadas (generalmente comenzando en Windhoek), o reservar un safari privado guiado por el parque.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.