“El Pozo de los Humos” en Salamanca

Publicado el 30 mayo 2017
Archivado en Israel Gabriel | Salir del comentario

“El Pozo de los Humos” es una fabulosa cascada que se encuentra en plena naturaleza en la provincia de Salamanca y concretamente en la Comarca de “Las Arribes del Duero” que como su propio nombre indica es bañado por este río en su curso hacia Oporto donde desemboca.

Lo hermoso de la soberana cascada es contemplar la caída desde más de cincuenta metros en vertical y en terreno rocoso.  El agua proviene del afluente del Duero llamado el Uces, que se bifurca en este punto y da lugar a la creación  de la naturaleza haciéndonos una idea de la magnitud de este espectáculo que ni siquiera escapó a la atención de D. Miguel de Unamuno.

Pozo-de-los-Humos-7

El famoso escritor visitó el lugar quedando hechizado por su belleza y plasmando lleno de elogios tal arquitectura de la siguiente manera: “La Caída de esas aguas es una de las más hermosas que pueden verse en aquellos adustos tajos“ . Es por esto que se rebautiza a consecuencia de tal distinción y con el nombramiento municipal de “la Senda de Unamuno” el cual tuvo que repetir visita a esta localidad de Masueco de la Ribera.

Para llegar al lugar  no es difícil ya que es conocido por cientos de senderistas que la visitan cada año. Al caer el agua con toda su fuerza genera nubes de vapor que se forman a su caída y la creencia popular de ser impenetrable e inexplorada su base.

La historia recuerda en canciones y fábulas cuando un campesino transitaba con un carro de bueyes con sus yugos, rejas, carro y aperos se deslizó precipitándose hacia el abismo, sin ser nunca recuperado pese  los grandes esfuerzos de los lugareños.

Comentarios

No hay mas respuestas