El pueblo más frío del mundo

Publicado el 31 diciembre 2016
Archivado en Israel Gabriel | Comentarios desactivados en El pueblo más frío del mundo

Hay un pueblo en el mundo que llega a unos niveles de congelación sobrecogedores. El verdadero Polo del Frío se encuentra en esta población siberiana, donde el récord de la temperatura más baja está en 71,2 º grados bajo cero. Las casas, aunque bien acondicionadas, no tienen agua corriente porque se congelarían las tuberías y por esta misma razón el retrete está en una caseta fuera de la casa.

Para acceder a las viviendas y que no se pierda la calefacción, entre la entrada de la calle y la entrada de la casa, hay una zona de transición que está a unos menos 10º. Las viviendas cuentan con el menaje necesario, es decir, los fuegos y el horno. Prescinden de electrodomésticos como microondas, lavadora o lavavajillas. La ropa que se lava y se cuelga fuera para que se airee, se queda congelada en cuestión de minutos.

58-6

Los niños van todos los días a la escuela. El colegio no cancela las clases a no ser que se superen los 52º bajo cero. Los sueldos rondan los 400 euros mensuales, pero la mayoría de aldeanos lo combinan con la actividad de la pesca. Para abastecerse de agua cortan grandes bloques de hielo que posteriormente derriten en las viviendas para tener agua líquida; o pasa un camión cisterna para proporcionársela.

En Oymyakon solo hay una tienda, una especie de ultramarinos que tiene todo lo que los aldeanos pudieran necesitar, desde una gran variedad de vodkas rusos a trajes de fiesta y vestidos para los más pequeños.

La aldea está situada al fondo de un valle y apenas hay viento. Cuando el aire frío baja desde las montañas por su propio peso se quedan en el fondo del valle, donde se sitúa Oymyakon, se queda ahí y se va enfriando más y más el ambiente.  Un curioso rincón del planeta donde los termómetros que usan son de alcohol, pues el mercurio se congela a partir de los 39º bajo cero.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.