El Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, centro politico de Felipe II

Publicado el 7 enero 2011
Archivado en Aideen, General | 1 comentario

Situada a 50 kilómetros del km 0 madrileño y en plena Sierra de Guadarrama se encuentra la localidad de El Escorial , un lugar de ensueño que cuenta con menos de 20.000 habitantes pero que, a la vez, alberga una de las joyas más emblemáticas de nuestra Historia.

Sin duda, el protagonismo del lugar es para el majestuoso Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial , declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El complejo, formado por Basílica , Palacio y Monasterio, fue construído por iniciativa de
Felipe II tras la pérdida de la anterior iglesia que ocupaba su espacio en la Batalla de San Quintín. Tras esto, se convirtió en el centro politico de su reinado.

Se trata de todo un ejemplo del estilo herreriano -propio de Juan de Herrera -y su discípulo Juan Bautista que sirvió a la Corte durante siglos y sirve de reflejo de momentos clave en cuanto a política monárquica se refiere.

También se encuentran allí el Panteón de Reyes y el Panteón de Infantes, donde descansan la mayoría de monarcas y reinas más importantes de la Familia Real Española desde la época de Carlos I, con contadas excepciones.


Considerada –desde hace ya varios siglos- la Octava Maravilla del Mundo, sus jardines bien merecen una visita para, además, disfrutar del paisaje de la sierra madrileña con la gran urbe como horizonte.

Por ello, el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial es un buen motivo para una escapada de fin de semana para disfrutar del encanto de esta localidad tan Real.

Comentarios

Una respuesta para “El Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, centro politico de Felipe II”

  1. Andres Magana Garcia (1 comments) on enero 7th, 2011 12:16

    Magnífico artículo para la divulgación del patrimonio cultural, natural y simbólico del Real Sitio del Escorial