El Supervolcán del Parque de Yellowstone

Publicado el 24 enero 2015
Archivado en Israel Gabriel | Comentarios desactivados en El Supervolcán del Parque de Yellowstone

Debajo del hermoso Parque de Yellowstone vive un volcán gigante que a veces hace de las suyas. Este supervolcán en estos últimos años ha aumentado su actividad hasta llegar a derretir cada vez más periodicamente algunas carreteras; algunas zonas turísticas han tenido que ser clausuraradas para evitar problemas. Yellowstone es uno de los parques nacionales más visitados en los Estados Unidos y en vista de la cantidad de visitantes las precauciones han de ser mayores. Así ocurre en “Viejo Fiel”, donde se encuentra un geiser que despide agua muy puntualmente, y se está pidiendo a los visitantes el favor de no andar paseando por allí, no vaya a ser que el fango hierva bajo sus pies.

yellowstone-geyser-shutterstock-537x356

Ya se habían dado casos de llantas empantanadas en charcos de asfalto líquido efecto de la carretera fundida pero ahora la situación es tan más extrema. Como ya dijimos anteriormente, el parque nacional está ubicado sobre la caldera del supervolcán de Yellowstone, donde se están detectando variaciones de temperatura muy grandes y mayores movimientos; aunque el movimiento subterráneo no es sinónimo de erupción. La última se registró hace más de medio millón de años.

Expertos vulcanólogos han visitado el parque a fin de intentar tener un pronóstico fiel, pero claro estan seguros que va a estallar algún día, pero es imposible saber cuando. Lo que si aseguran es que las posibilidades de una erupción violenta son escasas.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos, afirma de que si ocurre una gran erupción volcánica en el Parque Nacional de Yellowstone, generaría una nube de cenizas conocida que se expandería en todas las direcciones y cubriría todo el país.

El fenómeno afectaría a ciudades muy lejanas del parque como son Miami, Los Ángeles o Nueva York. Aunque, se tienen que ver todas las variables como la duración de la erupción, la altura de la nube de cenizas y el tamaño de las partículas. El análisis recalca que de acuerdo a la actividad geológica en Yellowstone no existen signos de que en un futuro reciente se produzca una erupción volcánica grande o pequeña. La última se produjo hace 70.000 años, generando un flujo de lava no explosivo en la sección sur del parque.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.