El teatro Victor Louis de Bourdeos

Publicado el 12 diciembre 2014
Archivado en Javier | Comentarios desactivados en El teatro Victor Louis de Bourdeos

Hace tiempo que estuve en Burdeos, región de Aquitania. Llegué en tren desde el País Vasco.  A pesar de ello siempre recordaré el ritmo acelerado y vertiginoso de la ciudad, con un tráfico al borde del colapso, por un lado y, por otro, la fuerte presencia y personalidad de este Gran Teatro de Victor Louis, su arquitecto, en la plaza de La Comedia.

teatro Victor Louis

Parte importante de esa primera impresión tan poderosa se debe a su fachada principal en la que doce columnas de estilo corintio nos flanquean, enormes, el paso. Coronándolas tenemos a las nueve musas y a las tres gracias. Es la bienvenida a la gloria. Entre ellas podemos destacar a Euterpe, musa de la música y de la poesía lírica con una flauta. La diosa romana del amor, Venus, con un par de palomas. Talía, la musa de la comedia y de la poesía bucólica. Minerva, la diosa de la sabiduría. Clío, musa de la historia. Erato, diosa de la poesía amorosa y erótica. Polimnia, musa del canto ceremonial y también de la retórica. Juno, la diosa de la fertilidad y la reina de los dioses. Melpómene, musa de la tragedia, lleva un cuchillo en su mano derecha.  Terpsícore, musa de la danza y de los cantos corales. Toda una proclamación de intenciones.  Fue inaugurado en 1780, en pleno siglo de las luces. Los ojos de toda Francia en esa época, tuvieron muy presente todo lo que en este teatro se representaba. Por ejemplo fue de enorme éxito el ballet La Fille Mal Gardée, en 1789.

En la actualidad es muy fácil llegar hasta él. Basta con coger el Tranvía B y bajarse en la parada Grand Theatre.  En la actualidad puedes conformarte con una visita a su exterior o ser más audaz y reservar una entrada para alguna de las operas, conciertos o ballets que con frecuencia se representan en él. Así de paso podrás admirar la riqueza ornamental de su interior. Telefono de reservas: +33 (0) 5 56008595.  La última restauración de Gran Teatro de Burdeos tuvo lugar en 1991. Recuperó de nuevo sus colores originales dorado y azul. Tiene el honor de ser la ópera más antigua de toda Europa.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.