El templo blanco de Benchamabophit, Bangkok

Publicado el 7 febrero 2015
Archivado en Javier | Comentarios desactivados en El templo blanco de Benchamabophit, Bangkok

Estar en Thailandia y no visitar sus templos es como visitar Galicia y no probar el marisco, impensable. Este templo de mármol blanco que es como también se le conoce desde el primer momento, llama nuestra atención no por sus dimensiones sino por su armonía, contraste y candor. No lucha contra el cielo buscando la altura sino que se recoge sobre sí mismo y va creando espacios interiores unos dentro de otros gracias a un curioso sistema de composición de los tejados que se fragmentan y se cubren unos a otros. Dan la sensación de múltiples casas dentro de una misma casa. Quizás sea esa su simbología, un espacio en el todos cabemos y todos estamos acogidos.

Está situado en una espaciosa plaza desde la que podemos centrarnos perfectamente en la puerta principal escoltada por dos erguidos leones blancos, uno a cada lado de la escalinata de entrada, y que anteceden a las fuertes columnas de mármol blanco sobre las que se sustenta todo el templo. Para poder entrar es necesario pagar una entrada y quitarse los zapatos.

Data de 1899, prácticamente es un templo moderno, de comienzos del siglo XX, lo cual decepciona un poco ya que uno tiene asociados los templos religiosos a épocas muy anteriores. De hecho este templo fue levantado sobre las ruinas de otro anterior. La sensación de calidez proviene de los dorados de sus capiteles, marcos, dinteles, adornos, con los que está combinado el mármol blanco, del cuidado y pulcritud con el que se ve todo, del verde de los jardines que lo envuelven. El claustro está ocupado por un sinfín de estatuas de Buda, todas ellas de bronce y que hacen todo un repaso de la iconografía budista de Tailandia. Junto a ellas hay explicaciones sobre el significado de las diferentes posturas en las que están esculpidos.

En Bangkok hay otros templos quizás más visitados, pero este de Benchamabophit tiene un encanto especial que complementa el de los otros.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.