En Valverde de El Hierro, Canarias

Publicado el 12 enero 2015
Archivado en viajeros | Comentarios desactivados en En Valverde de El Hierro, Canarias

Ubicado al norte de la isla canaria de El Hierro y encaramado sobre la ladera de una montaña, el pequeño municipio de Valverde es la capital de la isla. Como curiosidad, es la única capital de las islas Canarias que no tiene costa (al menos su casco urbano). Valverde constituye un tranquilo destino turístico y el hecho de que su centro histórico no esté situado a orillas del mar no quiere decir que el municipio carezca de playas, sino que simplemente habremos de bajar hasta llegar a alguna de sus curiosas y bonitas playas de arena negra y origen volcánico: la Playa de Tamaduste, la Playa de las Playas, el Charco Manso y la Playa del Puerto de la Estaca.

Como casi todas las playas de la isla, las de Valverde se caracterizan por ser de piedra o gravilla, su tranquilidad, baja ocupación y el poco oleaje de sus aguas cálidas durante la mayor parte del año.

Uno de sus principales puntos de interés es el Mirador de la Peña, una construcción de piedra y madera situada a más de 700 metros de altura y que mira directamente al océano Atlántico. Fue construido a principios de los años 80 por el arquitecto canario César Manrique. Desde el mirador podremos contemplar unas vistas sobrecogedoras. Por otro lado, el Mirador de la Peña está muy bien equipado para los visitantes, ya que cuenta con un famoso restaurante con vistas, además de los típicos servicios como aparcamientos, jardines, aseos y acceso para minusválidos. La Playa de Tamaduste en realidad se encuentra en el pequeño pueblo cercano del mismo nombre. Se trata de un precioso pueblecito cuyas casas presentan la típica arquitectura herreña y que está rodeado de una magnífica naturaleza sin explotar.

Otro punto de interés que pertenece al municipio de Valverde es el Pozo de las Calcosas. Este es un pueblecito pesquero, apenas un puñado de casas construidas con rocas volcánicas y techos de palma a la orilla del mar. A este lugar sólo se puede llegar a pie desde Valverde por caminos locales. De todas formas la visita merece la pena por las bellas vistas, la naturaleza virgen y paz que se respira. Además, muy cerca de aquí hay dos piscinas naturales en las que es posible bañarse con agua sacada directamente del Atlántico.

Por otro lado, en las inmediaciones de Valverde se encuentra el Paisaje protegido de Timijiraque. Declarado oficialmente en 1994 como un espacio natural protegido, Timijiraque se caracteriza por sus barrancos y sus especies de plantas y aves características de la zona. Se trata de un paraje de casi 400 hectáreas completamente sin explotar y que resulta el lugar ideal para los amantes del senderismo y las actividades al aire libre. Para llegar a Valverde, al ser ésta la capital de la isla de El Hierro, su acceso es relativamente fácil, ya que tanto el aeropuerto como el Puerto de la Estaca (que es el único puerto de la isla donde atracan barcos de pasajeros) se ubican en el municipio.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.