Entierro de la sardina en Madrid

Publicado el 8 marzo 2011
Archivado en Silvia | 1 comentario

Uno de los actos más importantes y esperados del carnaval es el tradicional “Entierro de las Sardinas”. Un acto divertido con el que cada año se da por zanjado la festividad de los disfraces y la alegría. El último momento para disfrutar del que será el último día de los carnavales. En Madrid tendrá lugar este miércoles a las seis de la tarde.

El “Entierro de la Sardina” viene a ser una ceremonia carnavalera española con la que se anuncia el fin de los festejos hasta el próximo año. Suele consistir en un ceremonial desfile fúnebre en el que las personas disfrazadas acompañan con tristeza a la sardina para quemarla en una pequeña hoguera.

El entierro generalmente tiene lugar el miércoles de Ceniza, que este año cae el 9 de marzo. Con él se simboliza el entierro de la diversión pasada, para que el próximo año renazca con mayor fuerza. Es un modo de enterrar el desenfreno y los malos hábitos adquiridos durante los carnavales. Con el entierro de la sardina se despide a Don Carnaval y se recibe a doña Cuaresma. Ambos, elementos alegóricos utilizados en su momento por el Arcipreste de Hita para hablar de los festejos.

En Madrid tendrá lugar a partir de las seis de la tarde por las principales vías de la ciudad. Se recorrerán las calles San Antonio de la Florida, el Puente de la Reina Victoria, Comandante Fortea, Santa Comba, Doctor Casals y la Fuente de los Pajaritos de la Plaza de las Moreras de la Casa de Campo madrileña.

Comentarios

Una respuesta para “Entierro de la sardina en Madrid”

  1. Golfus de Roma (16 comments) on marzo 9th, 2011 18:00

    Pena penita que se acaban los carnavales!! Da igual, este fin de semana me disfrazo!