Extraña obra de arte en forma de laberinto

Publicado el 12 octubre 2016
Archivado en Israel Gabriel | Comentarios desactivados en Extraña obra de arte en forma de laberinto

Hay historias sobrecogedoras y esta es sin lugar a dudas una de ellas. Cretto Burri o Cretto Gibellina es el nombre con el que se conoce a una obra de arte creada por Alberto Burri. Una obra de arte que se creó sobre la antigua ciudad de Gibellina arrasada por un temblor terrible.

Por lo general todo el mundo suele imaginar una ruina arqueológica con un monumento encima de ellas. Pero no son las antiguas ruinas de una ciudad antigua, sino de una ciudad que fue completamente destruida por un terrible terremoto en 1968.

cretto-di-burri

El terremoto del Valle del Belice destruyó la ciudad de Gibellina que fue reconstruida por completo a pocos kilómetros de distancia. Alberto Burri fue propuesto para cubrir los escombros del pueblo destruido, manteniendo el trazado urbano. Y sobre las ruinas, Burri, colocó planchas de cemento transformándolas en una obra de arte. Bloques de cemento atravesados por caminos laberínticos que reproducen en parte el trazado de las calles de la vieja Gibellina. Es lo que queda de la antigua ciudad, un curioso laberinto, un monumento al terremoto del 15 de enero de 1968 que rinde homenaje al evento y a la ciudad.

Para llegar nos tenemos que dirigir a 70 kilómetros de la ciudad de Palermo donde el laberinto se ha convertido en un lugar de referencia, en un memorial artístico que homenajea a las víctimas del terremoto y también en un atractivo turístico de primer orden. Y es Cretto di Burri ha creado un vínculo entre lo nuevo y lo antiguo a través del arte.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.