Festa da Istoria en Ribadavia: cita con la historia.

Publicado el 2 agosto 2011
Archivado en Pérez Rei | 1 comentario

Se trata -y nos referimos a Ridadavia- de uno de los más interesantes cascos históricos del interior de Galicia y pasa por ser el gran referente gallego en cuanto a presencia judía, poseyendo un Barrio Judío de un valor más que considerable.

Todos los años, el último domingo de agosto, las gentes de Ribadavia, y los muchos miles que se acercan de fuera acuden a una singular cita con la historia: la llamada Festa da Istoria. Esta popularísima fiesta viene a recrear y representar la historia del pueblo, recordando tradiciones, costumbres, espacios, vivencias …. Es sin duda la reina de las fiestas o ferias medievales en Galicia. Estas han proliferado en los últimos años, se online casinos han multiplicado, pero ninguna tiene el sabor de grandiosidad y autenticidad de la Festa en la capital de la comarca de O Ribeiro.

La fiesta, declarada de “Interés Turístico Nacional”, el tremendo esfuerzo de su preparación exige en trabajo de todo un año -entre edición y edición- y el esfuerzo de mucha gente, con una gran cantidad de voluntari@s. En ella, celebrada desde 1989, toda la villa retorna al medievo, vistiéndose con indumentaria de época y recuperando las costumbres de antaño, recreando además acontecimientos históricos de Ribadavia. Por supuesto, circulan los maravedíes como medio de pago.

No deja de ser, entre otras cosas, una especie de encuentro entre culturas, siendo uno de los grandes acontecimientos, la recreación de una boda judía.

Suele haber, además, música medieval, mercado medieval, un Banco da Alhóndiga (para cambiar euros por maravedíes), desfiles, la lectura del pregón, bailes, espectáculos de cetrería y concursos de diverso tipo, incluyéndose en la programación actividades específicas para niñ@s

Una apasionante y singular cita con la hisoria …. y aun en el verano. Como para no perdérselo. Es en Ribadavia.

Comentarios

Una respuesta para “Festa da Istoria en Ribadavia: cita con la historia.”

  1. Rutas de Sefarad (XIII). Ribadavia. : hacer viajes on septiembre 16th, 2012 16:46

    […] la Festa da Istoria ya se ha hablado en este blog; solo recordar que es una ocasión única para viajar en el tiempo, […]