Fiestas de San Lucas en Mondoñedo: pura tradición en el Norte de Galicia.

Publicado el 26 septiembre 2011
Archivado en Pérez Rei | Comentarios desactivados en Fiestas de San Lucas en Mondoñedo: pura tradición en el Norte de Galicia.

p { margin-bottom: 0.21cm; }

En la zona Norte de la provincia de Lugo, la localidad de Mondoñedo tiene un cierto encanto decadente, muy propio de una villa que fue ciudad capital de provincia hasta bien adentrado el Siglo XIX y fue -y aun es- sede episcopal. La Catedral, por ejemplo, es una auténtica joya.

Declaradas de Interés Turístico Nacional, las fiestas de San Lucas se celebran en la segunda mitad del mes de octubre. Su origen parece perderse en remotos tiempos, nada menos que en el iglo XII, cuando la localidad mindoniense adquiere el rango de ciudad de manos del monarca Alfonso VII.

En otros tiempos se trataba de unas fiestas de una enorme duración -15 días-, siendo notablemente inferior en la actualidad. Pero conservan ese sabor añejo y medieval que las hace diferentes y especiales.

Muy ligadas al mundo del ganado, fundamentalmente equino, la villa se transforma en una explosión de alegría, vitalidad y comercio.

El Programa 2011 está disponible en la red. Ferias y fiestas con sabor y reconocido prestigio en Galicia. Ya están ahí.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.