Fuerte Santiago, Manila

Publicado el 23 diciembre 2014
Archivado en Javier | Comentarios desactivados en Fuerte Santiago, Manila

Ya por el nombre sabe uno que está ante algo muy español: Fuerte Santiago. Supone una sensación extraña y placentera a la vez, pasear por Manila, tan lejos y, a la vez, tan cerca. Los largos años de colonialismo hispánico es lo que tienen. Aunque esa etapa acabó y el idioma español está prácticamente relegado a un segundo plano, deber ser el aire que se respira o los nombres de tantas cosas. Uno se siente a dos pasos de casa. Los rasgos del colonialismo español están muy presentes en Manila, más que en otros lugares del inmenso archipiélago que son Las Filipinas.

El Fuerte Santiago es el testimonio más destacado de esa presencia española. El conquistador, qué época aquella, Miguel López de Legazpi fue quien lo mandó construir. En su primera versión fue de madera. Se encuentra ubicado en lo que se conoce como Intramuros, la parte antigua de Manila, su casco viejo y amurallado. También los conquistadores hicieron de las suyas. En ese mismo lugar estuvo en algún tiempo, el palacio del reino de Rajah Suleiman y fue destruido en 1570. No había otra cosa que hacer mobile casino que destruir y levantar de nuevo. La guerra con los chinos lo volvió a destruir esa misma década. Años más tarde volvería a ser nuevamente conquistado, esta vez por los japoneses, en la 2ª guerra mundial.

A partir de entonces, con el fuerte reconstruido definitivamente, Fuerte Santiago se convirtió en el centro del comercio de las especias y de los viajes entre América y Europa. Y así ha sido durante más de 300 años. Todo un récord. Fuerte Santiago, en la desembocadura del río Pesig, tiene unas murallas bien gruesas, de más de 2 metros de espesor y una considerable altura, casi 8 metros, 16 en la entrada, justo en la calle General Luna. Con tales dimensiones no es de extrañar que en época de conflictos bélicos fuese utilizado como prisión. Pero en la actualidad lo que alberga es un museo que puede visitarse todos los días entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde. Los lunes está cerrado y el domingo cierran a la hora de comer y por la tarde a las 5.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.