Guelta D’archei: en las entrañas del desierto

Publicado el 25 febrero 2015
Archivado en Israel Gabriel | Comentarios desactivados en Guelta D’archei: en las entrañas del desierto

Guelta D’archei es un oasis oculto en el desierto Sáhara, una perla para el peregrino en la temida senda de la arena que nunca acaba. Destino de algunos aventureros amantes del desierto y situado en el noreste del Chad, cerca de la ciudad de Fada.

Este magnífico humedal está inmerso entre farallones o promontorios rocosos de arenisca roja. Usado desde que el hombre es hombre oasis como parada obligatoria para los nómadas que se adentran en el mar de arena durante días. Por supuesto se puede entender que el acceso no es nada fácil; es una excursión para los verdaderamente aventureros. Para ello tenemos que dirigirnos a la capital de Chad, Yamena, y adquirir un coche preparado para la ocasión.

guelta-archei-canyon-ennedi-dromadaires

Quien algo quiere algo le cuesta; después de cuatro días, y unas horas de caminata llegamos hasta la Guelta, o afloramientos de agua subterránea. Uno sabe que ha llegado al destino por el ruido de los miles de camellos que entran y salen del agua. La zona también tiene cocodrilos del Nilo y hay que poner atención. El lugar mítico por excelencia es una garganta con un acuífero libre, en la que durante siglos han parado las caravanas de camellos, que cruzan la inmensidad del océano de arena.

Encontramos algunos tesoros arqueológicos muy interesantes como las pinturas rupestres que se pueden encuentran en los acantilados que datan de 6000 años de antigüedad; estas nos indican como sus habitantes hace miles de años ya visitaban el oasis.

Son famosos sus arcos de piedra natural con formas variadas, petroglifos y la belleza del Guelta d’Archei. Lastimosamente Enendi está muy aislada de la civilización.

Si realmente te quieres aventurar como han hecho otros muchos visitantes de todo el mundo, te recomendamos te informes bien de la situación política que vive la región en la temporada que elijas.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.