Iglesia de San Francisco en el centro de Lima

Publicado el 6 febrero 2015
Archivado en Javier | Comentarios desactivados en Iglesia de San Francisco en el centro de Lima

El complejo religioso San Francisco se encuentra en pleno centro de Lima. La mejor referencia para llegar hasta él es la céntrica Plaza de Armas.

Con un amplio espacio enfrente es imposible no admirar la grandiosidad de la primera impresión que recibimos de este gran complejo religioso compuesto por iglesia, monasterio, biblioteca, museo y catacumbas.

Milagrosamente es uno de los pocos edificios que no se han visto afectados por los numerosos terremotos que periódicamente han asolado gran parte de las construcciones de la ciudad.

La iglesia de San Francisco es de estilo barroco. Contrasta el tono amarillo y liso general de la edificación con la acumulación de columnas y esculturas que tiene la portada. Ese mismo barroquismo se mantiene en su interior en las sucesivas capillas laterales que acompañan a la nave central hacia el altar. La tónica en todas ellas es la madera policromada para representar diferentes episodios religiosos. La iglesia de La Merced también ha seguido esta pauta barroca de la portada.

En el monasterio, lo primero, nada más entrar en él, es el claustro. Un claustro cargado de historia a juzgar por la ingente cantidad de cuadros de los diferentes religiosos de la orden. Los azulejos de las paredes y los techos artesonados completan una lujosa visión que muestra más la intelectualidad que la espiritualidad. En esa misma línea está la biblioteca. Sus libros pertenecen a la época de los conquistadores y muchos de ellos son del propio Pizarro. El refectorio está presidido por una amplia pintura de la última cena. Para sorprenderse de verdad hay que bajar a las catacumbas. Miles y miles de huesos, esqueletos, cráneos, … ocupan los espacios que abren estas galerías y la capilla inferior. Lo mejor es retornar a la espiritualidad y despedirse de este complejo religioso con la participación en alguna de las numerosas procesiones que en la iglesia de San Francisco tienen lugar.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.