Isla Taquile, espacio preínca

Publicado el 15 enero 2015
Archivado en Javier | 1 comentario

No robes, no mientas y no seas perezoso. Con estos tres principios se rige la comunidad de Taquile. Cuando en el siglo XVI fueron desposeídos de la propiedad de su isla por el emperador Carlos V y reducidos a la condición de colonos, algo se revolvió en las conciencias de los taquileños. Ya en el siglo XX poco a poco fueron recomprando parcela a parcela la totalidad de la isla. En la actualidad funcionan con autonomía propia dentro del estado del Perú.

El turísmo es su principal fuente de riqueza ya que es un lugar privilegiado y único. En pleno lago Titicaca se encuentra esta isla de 6 km2 (5,5 km x 1,5 km) a la que se llega tras cuatro horas de viaje en lancha motora y en la que lo único que se te va a permitir hacer es disfrutar del paisaje y de la tranquilidad del ambiente y de la amabilidad de sus pacíficos habitantes. No existe policia. No tendrían trabajo. Su referente geográfico y administrativo es Puno. La ciudad de Puno es el punto de partida ideal para llegar posteriormente a la isla.

Intika es en realidad el nombre de Taquile, en quechua, su lengua propia. Lo de Taquile vino del gobernador de la región Rodrigo de Taquile.

Los turistas visitan las ruinas y vestigios preíncas que se encuentran en la parte alta de la isla. Para llegar allí hay que subir una empinada escalera de sólo 567 escalones. Al final de la misma nos encontramos el arco de piedra de entrada en la ciudad. Más de 35.000 turistas pasan por esta isla al cabo del año. Entre las artesanías típicas que se pueden comprar están los finos tejidos que hacen los hombres. Taquile no es solo un entorno cultural y paisajístico espectacular, es también un estilo de vida que te hace reflexionar sobre los incongruentes condicionantes de la vida moderna que llamamos occidental y civilizada.

Comentarios

Una respuesta para “Isla Taquile, espacio preínca”

  1. Fernanda Casas (1 comments) on enero 21st, 2015 19:20

    Definitivamente el Peru tiene muchos lugares hermosos por conocer, Y Puno con sus islas en el Lago Titicaca son muy espectaculares lugares por visitar.
    Y las personas que visitan este lugar se quedan encantados por dicha maravilla.