Karl Johans Gate y el Palacio Real

Publicado el 9 enero 2015
Archivado en Javier | Comentarios desactivados en Karl Johans Gate y el Palacio Real

Camino del Palacio Real, uno patea casi inconscientemente por la Karl Johans Gate. En una nube de jardines, ves al fondo la residencia oficial de los reyes de Noruega, pero te encuentras, sin embargo, en la calle más céntrica de Oslo y caminas por ella sin prisas, disfrutando de cada rincón y de la vitalidad que en ella se respira. Hay veces que el atractivo de la vida está en la calle y no en ningún espacio concreto.

Es el caso de la Karl Johans Gate. Se encuentra en el centro vital de Oslo, entre la Estación Central y el Palacio Real. Un kilómetro aproximadamente. Poco transitada por los coches. A tramos, exclusivamente peatonal. A izquierda y derecha, tiendas y restaurantes se alternan junto a edificios e instituciones emblemáticas noruegas como el parlamento o la catedral. A un paso, la universidad o la Galería Nacional, tan cerquita, en la que podríamos admirar el famoso “Grito” de Munch. La calle se pone a nuestro servicio y nos va ofreciendo en cada momento lo que deseamos pedir. En este caso, la forma es de “calle” aunque en el fondo, en la Karl Johans Gate, uno no pasa, sino que pasea; uno no cruza sino que se queda y se encuentra. Sobre todo si hace buen tiempo y puede compartir el tiempo en los jardines o en las terrazas de los diferentes y abundantes cafés y restaurantes. Más que calle es plaza.

Y finalmente entraremos en el Gran Café en el que evocaremos todo lo visto y vivido. Él nos ofrecerá su historia, la memoria de antiguas tertulias en las que la burguesía pulsaba la vida noruega desde sus intrigas y negocios. Ibsen, el gran escritor noruego, autor de la feminista obra teatral “Casa de Muñecas”, se desahogaba aquí a diario. Quizás los grandes logros de la mujer en este país tengan mucho que ver con este escritor del siglo XIX.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.