Kyoto: la ciudad posmoderna

Publicado el 24 septiembre 2010
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Bienvenidos a Kyoto, la ciudad posmoderna. ¿Por qué? Porque pese a las tiendas de artesanía donde aún se trabaja con las antiguas técnicas, los milenarios templos budistas, las callejas por las que parece no haber pasado el tiempo en siglos, los barrios como Gion, donde supuestamente aún se pueden encontrar geishas auténticas (por lo que se ve a cientos de turistas cámara en ristre a la caza de la foto típica en la ciudad japonesa con más afluencia de turistas), el viajero accederá a la ciudad por primera vez desde su polémica y más que futurista estación de tren, obra del arquitecto Hiroshi Hara, o tropezará con el Museo Internacional del Manga, o se sorprenderá contemplando el Kyoto Concert Hall.

Este edificio define a la perfección la apuesta de la ciudad por aunar tradición y modernidad en un único modelo urbanístico. Tal vez la estación de tren haya dado lugar a voces discordantes. No creo que ocurra la lo mismo con el Kyoto Concert Hall. Construido por Arata Isozaki, está concebido no como un edificio futurista ni una impostación occidental, sino como un espacio zen donde la acústica, los jardines, los estanques y hasta las paredes del edificio pretenden una armonía plena con la naturaleza y el cosmos. Lo nuevo da la mano a lo viejo en la ciudad posmoderna.

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