La Giralda de Sevilla

Publicado el 30 septiembre 2016
Archivado en Israel Gabriel | Comentarios desactivados en La Giralda de Sevilla

La Giralda es el campanario de la catedral de Sevilla y torre más representativa de la ciudad. Miles de turistas de todo el mundo vienen a visitar sus rincones. La torre mide 104 metros de altura y fue iniciada en el siglo XII como alminar almohade de la mezquita mayor hoy desaparecida, a imagen y semejanza del alminar de Kutubia de Marrakech (Marruecos), no obstante su coronación renacentista y campanario, obra de Hernán Ruiz, fue construida en el 1500.

Los dos tercios inferiores de la torre corresponden al alminar de la antigua mezquita de la ciudad, de finales del siglo XII, en la época almohade, mientras que el tercio superior es un remate construido en época cristiana para albergar las campanas. Dso religiones que convergen en una misma obra de arte. En su cúspide se halla una bola llamada tinaja sobre la cual se alza el Giraldillo, estatua de bronce que hace las funciones de veleta y que es la escultura en bronce más grande del Renacimiento europeo. En 1987 integró la lista del Patrimonio de la Humanidad.

elegant-sevilla3

La construcción de la Giralda da comienzo cuando los árabes dominaban la región y da inicio con el cuerpo musulmán. Fue construido en 1184 por orden del califa Abu Yaqub Yusuf. Se basó en el alminar de la mezquita Kutubia de Marrakech. A raíz de un terremoto ocurrido en 1365, se perdió la antigua esfera original de cobre que coronaba la torre, que fue sustituida por un sencillo alminar. Posteriormente, en el siglo XVI, con las obras de la catedral cristiana, se añadió el esbelto cuerpo de campanas renacentista en forma de estatua que representa la Fe. La escultura fue instalada en 1568.

La palabra giralda proviene de girar y hace referencia a la “veleta de torre que tiene figura humana o de animal”. Con el paso del tiempo, ese nombre pasó a denominar a la torre en su conjunto, comenzándose a conocer a la figura que la corona como el Giraldillo. Al campanario mirador de la Giralda se sube por unas rampas diseñadas para subir a caballo. Desde arriba se puede contemplar una panorámica de toda Sevilla.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.