La Hermida: Un balneario que tiene historia

Publicado el 22 septiembre 2010
Archivado en Bárbara | Comentarios desactivados en La Hermida: Un balneario que tiene historia

A las puertas de los Picos de Europa, en un pequeño pueblo cántabro de nombre La Hermida, se sitúa un balneario del mismo nombre. Un balneario que tiene historia. Estuvo en funcionamiento hasta el año 1936, cuando fue cerrado. Desde tal año, hasta el 2001 se mantuvo abandonado y en ruinas hasta que los actuales dueños descubrieron los restos de este antiguo paraje y decidieron investigar qué había allí escondido. Se adentraron entre los escombros y descubrieron que había agua y que el agua estaba caliente. El motivo: surgían de tres manantiales de agua clorurada sódica a 60ºC.

A partir de ese momento y cautivados por el descubrimiento, los actuales dueños comenzaron un largo proceso de alrededor de dos años para conseguir hacerse con los derechos hasta que pudieron comenzar las obras del actual balneario. Se construyeron 8.000 metros cuadrados de instalaciones, entre el balneario y el hotel que alberga 57 habitaciones, capaces de cobijar a 134 personas. Una capacidad mucho mayor que lo que se encontraron allá por 2001 ya que el antiguo lugar contaba con “sólo” 2.100 metros cuadrados de hotel y con 800 metro cuadrados de instalaciones dedicadas al balneario.

Actualmente es un enclave dedicado al descanso. Tanto por las instalaciones en sí como por su ubicación. La Hermida se sitúa, como decía al principio, en el municipio del mismo nombre, una aldea tranquila y apacible que se encuentran en un desfiladero de los Picos de Europa donde se escucha silencio y se respira naturaleza y paz.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.